La Conferencia Global 2020 de AFS será el evento de lanzamiento de los resultados de la evaluación en competencias globales 2018 realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). En él se explorarán las implicancias para educadores, tomadores de decisiones y otras personas relevantes en el ámbito de la educación. La Conferencia, que se realizará el 21 y 22 de octubre en Singapur, es organizada en colaboración por AFS Programas Interculturales (AFS) y la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

 

Los desafíos mundiales descritos en los Objetivos Globales de la ONU relacionados con la pobreza, la salud, la educación y los derechos humanos, requieren que aprovechemos nuestras diferencias para desarrollar soluciones justas y equitativas. También dejan en claro que enseñar a los jóvenes a entenderse entre sí y al mundo que los rodea, así como empoderarlos para contribuir a comunidades más pacíficas, inclusivas y sostenibles, ya no es opcional para los sistemas educativos. Es por eso que las competencias globales deben ser parte de los currículos disponibles para los estudiantes de todo el mundo.

Las competencias globales permiten a las personas examinar temas locales, globales e interculturales, comprender y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo, interactuar exitosamente y respetuosamente con los demás, y tomar medidas responsables hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo. Más allá de las matemáticas, la lectoescritura y la ciencia, se necesitan nuevos métodos de educación para ayudar a los estudiantes a desarrollar la combinación de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que conforman la competencia global.

“La evaluación de competencias globales PISA 2018 ayuda a la comunidad educativa a determinar en qué nivel nuestras escuelas permiten a los jóvenes ver el mundo desde diferentes perspectivas, involucrarse con diferentes formas de pensar y apreciar diferentes culturas. Estas competencias globales se trata de crear curiosidad, abrir mentes, de compasión, de abrir corazones y de coraje, movilizar nuestros recursos cognitivos, sociales y emocionales para construir un mundo más humano. Esa es también nuestra mejor arma contra las mayores amenazas de nuestros tiempos: la ignorancia, la mente cerrada, el odio, el corazón cerrado y el miedo. AFS ha sido un antiguo protagonista de estos valores y pone en práctica la competencia global cada día. Es por eso que la OCDE está encantada de colaborar con AFS en torno a esta agenda “, dijo Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE.

La Conferencia Global de AFS es una reunión anual obligatoria para una comunidad creciente, multisectorial e internacional de partes interesadas que trabajan para garantizar que la educación de competencias globales esté disponible para los estudiantes de todo el mundo. En 2020, el evento reunirá a formuladores de políticas educativas de alto nivel, actores de la sociedad civil, expertos académicos, profesionales y estudiantes de 100 países para explorar la mejor manera de avanzar en colaboración para garantizar que la competencia global sea una prioridad clave para los sistemas educativos en todo el mundo.

“El desarrollo de habilidades globales para prosperar en un mundo diverso debe ser un derecho para todos en todo el mundo, no un privilegio para unos pocos. La Conferencia Global de AFS es un lugar poderoso para definir nuevas soluciones y celebrar iniciativas innovadoras que empoderan a los jóvenes con estas habilidades globales para abordar los mayores desafíos del mundo. Estamos orgullosos de colaborar con la OCDE para el evento de este año en nuestra búsqueda conjunta de una mayor comprensión intercultural y programas de educación más efectivos que desarrollen ciudadanos globales activos “, agrega Daniel Obst, presidente y CEO de los programas interculturales de AFS.

Continuando las discusiones de las ediciones anteriores de este evento, la Conferencia AFS proporcionará información más profunda sobre la primera evaluación de PISA de las competencias globales y su papel para la calidad, la equidad y la efectividad en la educación. PISA, el criterio global para el éxito en la educación, ha evaluado las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias de jóvenes de 15 años en todo el mundo desde el año 2000.

AFS ha sido un defensor a largo plazo del aprendizaje intercultural y un socio que apoya el trabajo de la OCDE sobre competencias globales; juntos liderarán esta discusión sobre cómo la competencia global en la educación del siglo XXI puede ayudar a preparar a los jóvenes para participar en un mundo inclusivo y sostenible.

Para obtener más información sobre la Conferencia escriba a conference.afs.org o póngase en contacto con [email protected] o [email protected] .