En la transformación de los sistemas educativos en todo el mundo, la pandemia del COVID-19 arroja una luz clara sobre la necesidad que los jóvenes puedan navegar por realidades interconectadas e interdependientes. Los nuevos resultados de la prueba PISA muestran el rol crucial de las escuelas y las comunidades en ayudarles a hacer esto, dice Andreas Schleicher, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Más de 500 autoridades, profesores, estudiantes y personas influyentes del mundo de la educación de 74 países, se reunieron en la versión virtual de la Conferencia Global de AFS Programas Interculturales realizada el 22 y el 23 de octubre para escuchar los resultados de la primera evaluación de competencias globales realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). El evento estuvo enfocando en cómo usar los resultados para preparar de mejor forma a los estudiantes para los desafíos diarios de las sociedades globalizadas.

Resultados claves de la evaluación PISA

Los resultados de la versión 2018 demuestran que los sistemas educacionales más exitosos al preparar a los y las jóvenes para desarrollarse en circunstancias interconectadas realizan cinco cosas:

  1. son basados en currículums que valoran la apertura con el mundo,
  2. proveen ambientes de aprendizaje positivos e inclusivos,
  3. ofrecen oportunidades para relacionarse con personas de otras culturas dentro y fuera de la sala de clases, incluyendo intercambios al extranjero y programas virtuales,
  4. incorporan la participación de actividades de aprendizaje basadas en acontecimientos del mundo real,
  5. tienen educadores y educadoras que están preparados para facilitar competencias globales y reflejan el aprecio por un otro en su interacción diaria con los estudiantes.

¿Qué significan los resultados de PISA?

Las conclusiones del reporte y las diferencias analizadas dentro y entre los 66 países* que participaron de alguna parte de la evaluación dejan en claro que las competencias globales pueden, y son más efectivas, cuando se  fomentan en los establecimientos educacionales.

Se destaca que los aliados de la educación, incluyendo a los padres, la comunidad y las organizaciones que exponen a los estudiantes a otras culturas, incluyendo entidades que facilitan intercambios como AFS, también juegan un rol en moldear las actitudes y la disposición de los estudiantes sobre la diversidad e inclusión. Ellos pueden entregar oportunidades que ayudan a mitigar los prejuicios que pueden estar presentes en estos sistemas.

Convirtiendo los resultados PISA en acciones

Expertos de seis diferentes grupos de interés discutieron las implicancias de los resultados PISA para avanzar en temáticas educacionales:

  • Representantes gubernamentales de países como Singapur, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Kenia, apoyaron la implementación de más recursos para convertir políticas en prácticas de habilitación de competencias globales.
  • Profesores y autoridades de los establecimientos educacionales comentaros que los resultados presentan un argumento para ubicar el “aprender a vivir juntos” al centro del currículum, garantizando el desarrollo profesional adecuado para los profesores de sus competencias globales mientras la sociedad reconsidera el propósito central de la educación.
  • Líderes empresariales, incluyendo Siemens y BP, destacaron la necesidad de alianzas intersectoriales para asegurar que los estudiantes graduados puedan entrar a la fuerza laboral con habilidades multilingüísticas y de comunicación intercultural necesarias para un campo laboral global e interconectado.
  • Investigadores sugirieron que este ambicioso y primer estudio PISA se continúe y se amplíe para utilizar múltiples enfoques de evaluación que sean holísticos y que consideren la educación de competencias globales de los profesores y de los estudiantes.
  • Proveedores de educación internacional y aprendizaje no formal enfatizan los resultados del reporte a favor de la cooperación con profesores y establecimientos educacionales para entregar más oportunidades experienciales para que los estudiantes construyan contacto con personas de diferentes culturas como una forma de fomentar la curiosidad, abrir la mente y crear entendimiento.
  • Estudiantes expresaron la necesidad de estar más directamente involucrados en la determinación de cuáles actividades de aprendizaje de competencias globales son más accesibles para ellos (dentro y fuera de los establecimientos educacionales).

Estas implicancias sugieren que “se deben hacer esfuerzos concretos y completos para expandir las oportunidades de desarrollo de la ciudadanía global” en los sistemas educacionales para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales, hacer un progreso significativo hacia los Desafío Globales de las Naciones Unidas y prosperar de forma profesional y personal.**

“Aprender a prosperar en un mundo interdependiente no es una idea abstracta, pero una acción urgente en la cual necesitamos trabajar todos juntos”, concluyó Vishakha Desai,  de la Universidad de Columbia y presdienta del Board of Trustees de AFS Programas Interculturales, durante el panel de cierre de la conferencia. “Los y las jóvenes están conscientes de las problemáticas mundiales y están listos para tomar acción, y debemos crear un mejor sistema educacional que les ayuden a empoderarse y actuar como ciudadanos y ciudadanas globales”.

¿Cómo AFS está fomentando la educación en competencias globales? 

Por más de un siglo, AFS ha estado dedicado a empoderar a los y las jóvenes de todos los contexto a través de nuestros intercambios internacionales, iniciativas educacionales, voluntariados y actividades de propugnación. En tiempos actuales, vemos que la misión de AFS – aprender a vivir todos juntos- es más importante que nunca. AFS está abordando oportunidades virtuales, añadiendo más programas de intercambio y de aprendizaje en línea, como el Global You Adventurer y el Certificado de Compeltencias Globales (GCC) para estudiantes, profesores y profesionales. Tomamos los desafíos globales actuales como una oportunidad para crecer y estar al servicio de la sociedad de diferentes formas.

“Gracias a AFS por hospedar el lanzamiento y por lo que hacen día a día. En la OCDE, hemos hecho de las competencias globales algo medible y tangible, pero ustedes lo viven día a día y lo han hecho por más de 100 años en distintas partes del mundo. Cuento con ustedes para ayudarnos a poner en práctica las recomendaciones que vienen con este reporte”, dijo Schleicher.


*Ve la lista de los países y economías que participaron de la evaluación PISA aquí.
** Cuña de la página 198 de la evaluación PISA.