En un mundo como el actual, es cada vez más común requerir de algunas competencias, como aprender un segundo idioma. La posibilidad de hablar en una lengua distinta a la materna entrega importantes beneficios para los individuos.

A un bilingüe o políglota le resultan más sencillos los procesos comunicacionales al viajar, trabajar, negociar o estudiar en el extranjero, lo cual deriva en una experiencia mucho más enriquecedora.

Por otro lado, tiene mayores posibilidades de emplearse y tener mejores ingresos. Según un estudio realizado en 2018, el 75% de los altos cargos en Chile exigen el conocimiento de un segundo idioma.

Aprender una segunda lengua ayuda al cerebro

Al hablar otro idioma la persona exige al cerebro reconocer, negociar y pensar significados en sistemas diferentes del lenguaje. Esta tarea supone un importante entrenamiento para este órgano, que en el mediano y largo plazo deriva en un incremento de su rendimiento.

De hecho, el aprendizaje de idiomas  favorece el crecimiento del cerebro de acuerdo con las evaluaciones realizadas a los intérpretes de las Fuerzas Armadas Suecas.

Además, las personas bilingües tienen mayores capacidades:

  • Mejor flexibilidad cognitiva: en 2013, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky descubrieron que los adultos mayores que fueron bilingües desde su niñez tenían mejor capacidad para aceptar y adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada.
  • Mejor concentración y atención: porque el cerebro bilingüe tiene una gran experiencia en cambiar y pensar regularmente en diferentes lenguas, según investigadores en el Reino Unido.
  • Alzheimer y las enfermedades mentales: de acuerdo con un estudio de la Universidad de Concordia, hablar dos idiomas ejercita regiones cerebrales específicas y aumenta el grosor cortical y la densidad de materia gris. Esto compensa significativamente los cambios cerebrales en pacientes con enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve.

¿Y en lo que respecta al desarrollo de otras habilidades?

Hablar una segunda lengua también ayuda al desarrollo de habilidades blandas muy importantes para la convivencia en la sociedad contemporánea:

  • Capacidad para comprender y apreciar referencias culturales extranjeras.
  • Habilidad para interactuar de manera más profunda con personas de diferentes culturas.
  • Toma de decisiones más razonadas.
  • Empatía hacia los problemas de otras personas y culturas.
  • Resolución efectiva de problemas.

El intercambio escolar: una posibilidad de incrementar tus habilidades lingüísticas

El intercambio escolar es una de las mejores formas de aprender otro idioma. ¿Por qué motivo? Cuando se convive todos los días en una sociedad donde la lengua materna es diferente a la tuya, aprendes mediante una experiencia de inmersión enriquecedora y eficaz.

Al estudiar en el extranjero no memorizas reglas gramaticales y palabras; adquieres el dominio del idioma de forma más natural y significativa, similar a como aprendiste tu lengua materna.

Además, el intercambio escolar contribuye a la construcción de ciudadanía global, porque elimina las barreras geográficas y te permite conocer realidades diferentes a las que caracterizan tu entorno, ampliando la percepción que tienes del mundo.

Para finalizar, considera los siguientes tips para el aprendizaje de otro idioma:

  • El inglés, hablado por más de 1500 millones de personas no nativas alrededor del mundo, es el idioma más popular. Sin embargo, tú debes estudiar la lengua que más te gusta para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo y motivante.
  • Practica todos los días, la mayor parte del tiempo. Para ello puedes leer, ver películas, escuchar canciones y escribir.
  • Interactúa con personas que hablan ese idioma.

Para aprender otro idioma no importa la edad que tengas, pero cuanto más pronto lo hagas más tiempo tendrás de dominarlo y conocer algunos más. ¡Si ser bilingüe trae beneficios, imagínate siendo políglota!