En diciembre del 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declaró que el 1 de marzo se celebraría anualmente el Día de la Cero Discriminación. Este día tiene como finalidad ayudar a acabar con abusos y comportamientos que propagan la desigualdad y atentan contra la dignidad de las personas. Es una oportunidad para conmemorar las diferencias y apreciar a las personas independiente de su origen, género, situación socio económica u orientación sexual.

¿Cuáles son las formas de discriminación?

La discriminación es todo acto que atente contra la igualdad de derechos fundamentales que deben de gozar las personas. El Día de la Cero Discriminación visibiliza las distintas formas de discriminación que existen alrededor del mundo, como, por ejemplo:

  • Discriminar por motivos raciales.
  • Limitar el acceso a la educación de niñas y mujeres.
  • Estigmatización hacia las personas que viven con VIH.
  • Sanciones por orientación sexual.

Uno de los problemas más preocupantes a nivel mundial es la discriminación de género. De hecho, en un total de 150 países existe al menos una ley que trata a mujeres y a hombres de forma distinta.

Según un informe publicado por el Banco Mundia, en América Latina, existe una gran desigualdad según la raza. En esta región los afrodescendientes tienen 2.5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que las personas blancas o mestizas. De igual manera, tienen menos escolarización y enfrentan altos índices de desempleo.

Si bien estas problemáticas parecieran difíciles de afrontar, en AFS creemos que los programas de intercambio son una forma para enfrentar esta temática. Por esto, construimos una comunidad inclusiva de estudiantes, familias y voluntarios que buscan establecer lazos entre culturas.

¿Cómo los intercambios estudiantiles apoyan a esta causa?

ONUSIDA, un organismo de la ONU, afirma que la discriminación se puede dar en cualquier lugar y a cualquier persona causando un daño personal y general, ya que debilita la cohesión social y fomenta actitudes negativas. Por esto, en AFS impulsamos la creación de espacios donde se promueva la tolerancia, el entendimiento entre culturas y se aprecien las diferencias.

Cuando nos encontramos en espacios diversos que promueven el aprendizaje, logramos visualizar el mundo desde otra perspectiva. Apreciamos las diferencias étnicas y culturales, y comprendemos que todas las personas tenemos derecho a una vida digna y plena.

Debido a esto, los intercambios de estudiantes son una herramienta para entender que la diversidad es beneficiosa para todos, enriquece nuestra vida diaria y fomentan la tolerancia. Al relacionarnos con personas de orígenes distintos, se visibilizan naturalmente las diferentes realidades que se viven en otros países y lugares del mundo, generando mayor comprensión entre culturas y desarrollando la empatía.

Irse de intercambio promueve la inmersión de una persona en una cultura diferente, impulsando el aprendizaje intercultural, fomentando la solidaridad y aceptación de todas las personas.

Los intercambios de estudiantes tienen un impacto profundo en la vida de un joven y permiten generar líderes conscientes de las problemáticas actuales como la discriminación. Por esto, los intercambios de AFS ayudan a generar líderes que deseen para tomar acción y trabajar para superar los desafíos mundiales.