En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado donde el contacto con culturas diferentes existe de forma constante. Esto representa una oportunidad y un desafío: reconocer la diversidad y aceptar otras formas de ver el mundo para convivir de manera sana y pacífica. Una tarea que a veces resulta compleja de lograr. La mayoría de los 25 conflictos armados presentes en 2019 tienen como origen la poca tolerancia y respeto entre culturas.

Al respecto, el aprendizaje intercultural se posiciona como una de las soluciones para lograr la armonía entre los ciudadanos de las distintas naciones. ¿Qué es el aprendizaje intercultural y cómo podemos potenciarlo? A continuación, algunas claves para entender en qué consiste:

El aprendizaje intercultural: la llave para la paz

El aprendizaje intercultural se trata de asimilar y proyectar “habilidades concretas que permitan el reconocimiento, valorización y entendimiento de la diversidad cultural en sus múltiples formas y contextos.” 

Fenómenos como la indiferencia y la violencia, entre otros, no solo son producto de una falta de diálogo entre países, sino una falta de reconocimiento de un otro. Una vez que las sociedades están abiertas a fomentar el aprendizaje intercultural, sus acciones se basan en pilares como la comprensión y la empatía, lo que ayuda a eliminar actitudes como el prejuicio y la discriminación.

En la medida de que las naciones son reconocidas cada vez más como multiculturales y pluriétnicas, resulta fundamental promocionar la diversidad y la ciudadanía global. Este sentimiento de pertenencia a una comunidad internacional derivado del aprendizaje intercultural es clave para que las personas se sientan parte de los problemas que afectan a todos y se busquen soluciones en conjunto.

Para fortalecer los encuentros entre personas de diversas partes del mundo, los programas de intercambio escolar son una excelente herramienta.

La relación entre el intercambio estudiantil y el aprendizaje intercultural

Los intercambios estudiantiles son un fenómeno en expansión. El  31% de estudiantes latinoamericanos estudiaron en el extranjero en 2018 y escogieron destinos cada vez más variados.

Muchos son los beneficios académicos y personales que los estudiantes obtienen al irse de intercambio. Pero, por otro lado, la inmersión en un cultura distinta permite la consolidación de una visión integradora que unifica por medio de la construcción de lazos entre personas de diferentes orígenes.

De acuerdo con la ONU, los intercambios ayudan a:

  • Ahondar en el aprendizaje, el entendimiento y la valorización hacia otras culturas.
  • Entregar oportunidades para comprender aspectos singulares de su propia cultura.
  • Concientizar acerca de la urgencia de cooperación internacional para solucionar problemas globales críticos.

Un punto común entre culturas

El aprendizaje intercultural permite sensibilizarse con otras realidades, entregándole a los participantes de un programa de intercambio estudiantil más conciencia del impacto de sus acciones. Esto quiere decir que estarán mejor preparados para pensar en un nivel global antes de actuar y tener el conocimiento acerca de cómo sus acciones pueden impactar en el mundo.

Entender qué es el aprendizaje intercultural permite encontrar puntos en común entre las culturas. Por eso, es importante que los jóvenes participen activamente de programas de intercambio donde se fortalezca el respeto y la tolerancia entre las naciones.

Aquí puedes postular a los Programas de Intercambio Escolar de AFS.