Si decides participar en un intercambio estudiantil, tienes la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, pero también desarrollarás aptitudes que serán sumamente útiles para tu futuro laboral.

¿Por qué? Al estudiar en el extranjero, potenciarás algunas habilidades que te permitirán optar a mejores puestos de trabajo.

La anterior, fue la conclusión de un estudio conducido por el Instituto de Educación Internacional (IIE) que determina que estudiar en el extranjero tiene un impacto directo y entrega ganancias significativas en 11 de las 15 habilidades profesionales más deseadas por los buscadores de talentos.

A continuación, conocerás 8 de las más importantes:

Competencias intrapersonales

1. Habilidades interculturales: poder trabajar con personas de diferentes culturas es un aspecto importante que toman en cuenta los reclutadores en un mundo globalizado.

2. Flexibilidad: ¿a quién le gusta trabajar con una persona inflexible? A nadie, porque se trata de un trabajador que no acepta críticas y tiene poca adaptabilidad. En contraste, un estudiante de intercambio aprende a ser flexible, incluso para las situaciones más triviales, producto de que aprende a adaptarse de mejor forma a los cambios.

3. Conciencia de uno mismo (self awareness): estudiar fuera de tu país natal te permite explorar los aspectos más esenciales de tu personalidad. Reconocer cuáles son tus necesidades, virtudes y lo que tienes que hacer para mejorar tus falencias es un buen punto de inicio para tener un desempeño laboral exitoso.

Competencias cognitivas

4. Curiosidad: la inquietud por aprender te ayuda a encontrar nuevas áreas de formación y conocimientos, además de descubrir cómo aplicarlos para contribuir en la organización que te tocará trabajar. Los programas de intercambio estudiantil promueven el que el participante manifieste curiosidad por el nuevo entorno.

5. Confianza: cuando un estudiante de enseñanza media debe lidiar con un contexto diferente (estudiar en el extranjero) se enfrentará a situaciones que harán que incremente su confianza.

6. Habilidad para la resolución de problemas: los estudiantes de intercambio en el extranjero se enfrentan con problemas cotidianos que les exigirán esfuerzo para resolverlos. Por esto, ser resolutivo, en ese sentido, es una característica muy deseada en el campo laboral. Después de todo ¿a qué jefe le gusta un trabajador que sea incapaz de resolver el más mínimo problema por sí solo y dependa de él para cumplir con sus tareas del día? Los intercambios fomentan la iniciativa propia, lo cual es sumamente valorado por los empleadores.

Competencias interpersonales

7. Trabajo en equipo: los estudiantes de intercambio dependen del trabajo en equipo para derribar las posibles barreras con el idiomáticas que se presentarán durante su estadía en el extranjero Saber trabajar con otras personas, y demostrarlo con hechos y experiencias de vida, es una virtud muy importante en el currículum, una que aumentará las probabilidades de selección.

8. Herramientas interpersonales: al estudiar en el extranjero se potencian habilidades interpersonales como la empatía, capacidad de negociar, escuchar con atención, comunicarse correctamente y ser asertivo.

Definitivamente estudiar en el extranjero durante un tiempo se traducirá en importantes beneficios en tu presente, y también en tu futura vida profesional.