La decisión de participar en un programa de intercambio al extranjero es una de las elecciones más importantes que puedes tomar para potenciar tu crecimiento académico y personal.

Sin embargo,al acercarse la fecha del tan esperado viaje te preguntarás qué es lo que debes llevar en tu maleta.

¿Cómo hacer una maleta al participar en un programa de intercambio?

El equipaje constituye un elemento importante al estudiar en el extranjero. ¿Por qué razón? La manera de cómo lo organizas y las cosas que llevas pueden determinar el nivel de comodidad que experimentas en los primeros días de tu estadía en el país anfitrión.

Aquí te dejamos 7 consejos para armar tu maleta:

1. Haz una lista de prioridades

Antes de comenzar a llenar tu maleta, elabora una lista de las cosas que vas a necesitar. A medida que pasan los días, agrega elementos que consideres necesarios. De esta manera, puedes guiarte en base a prioridades y descartar cosas innecesarias.

2. Averigua el límite de equipaje de las aerolíneas

Dependiendo del país de destino, las aerolíneas establecen distintos parámetros en cuanto a la cantidad de equipaje y kilos que puedes llevar. Es importante que sepas cuáles son las especificaciones al respecto para que no tengas que asumir gastos extras asociado a un exceso de peso de tus maletas.

3. Prepara tu equipaje con tiempo

¡Prepara tu maleta con tiempo e intenta que se componga de piezas de tamaño medio! Tú deberás cargar todo de un lugar a otro, por lo que bolsos o maletas grandes dificultarán tu traslado.

Por otro lado, considera que al final de tu intercambio querrás traer de vuelta muchos recuerdos y el límite del equipaje será el mismo que el que fue autorizado en tu partida. Si partes con peso o el número de maletas límite, deberás comprar otra en tu destino y pagar dinero extra a la aerolínea.

4. ¡Usa tu mochila AFS!

Si te vas de intercambio con AFS, te entregará una mochila ideal para que lleves tu computador, documentos y algún artículo personal.

Úsala, ya que así serás reconocido como miembro de AFS en aeropuertos y países.

5. No te olvides de los documentos

Cuando viajas a otro país es necesario que lleves contigo una serie de documentos que acreditan que eres estudiante en el extranjero, como pasaporte, visa, carta de invitación, etc. AFS te ayudará a prepáralos con anticipación. ¡Recuerda meterlos en tu mochila!

6. Ten en cuenta los regalos para tu familia anfitriona

Si tienes la intención de llevar regalos a tu familia anfitriona, es recomendable no adquirir cosas de gran valor, sino que objetos que sean representativos de tu país de origen. No lleves ningún tipo de comida o semillas porque su introducción a otras naciones podría estar prohibida.

El alcohol tampoco es recomendable por el riesgo de que se rompan las botellas dentro de tu bolso. Además, no es de sentido común el que un estudiante menor de edad traslade bebidas alcohólicas.

7. Guarda líquidos y geles en compartimientos sellados

Debes tomar precauciones con líquidos en tu equipaje. En cabina existe un límite oficial al volumen permitido y, por otro lado, la obligatoriedad de transportar ese líquido en bolsas con cierre hermético.
Igualmente, te recomendamos llevar tus productos de aseo personal y medicamentos en compartimientos similares en tu equipaje que va en la maleta del avión.

Al preguntarte cómo hacer una maleta, es importante que apliques los consejos mencionados. De esta manera, sólo tendrás que preocuparte de aprovechar en todo momento de tu viaje y tu intercambio al extranjero.