Las postales son hermosas: playas, carnavales y fútbol. Sin embargo, Brasil no solo contiene paisajes hermosos, sino que guarda entre sus calles una profunda desigualdad social que afecta, principalmente, a grupos vulnerables como los niños.

Podrás formar parte de proyectos y actividades sociales que serán una experiencia única de voluntariado donde desarrollarás habilidades de liderazgo y comunicación. Asimismo, se trabaja la sensibilidad y la empatía, siendo una oportunidad imperdible para crecer tanto a nivel profesional como individual.

Cifras preocupantes: el estado de la infancia en Brasil

Brasil es casi un continente. Su riqueza en recursos naturales lo convierten entre los 10 países con mejor producto interno bruto (PIB) del mundo. Pero, sin duda, existe un problema de distribución que se evidencia en una gran desigualdad social que ha impactado gravemente a niños y adolescentes.

De acuerdo con un informe de la UNICEF, el 61% de los niños y niñas brasileños viven en situación de pobreza. Lo anterior, provocó que dimensiones como la nutrición, servicios de saneamiento, acceso a agua potable y vivienda sean precarias para más de la mitad de la población infantil.

También existe un alto índice de actividades laborales que comprometen a los niños. Según el mismo informe, un 6,2% de infantes y adolescentes de entre 5 a 17 años realizan trabajos domésticos o remunerados.

Por otro lado, el estado de la educación infantil brasileña no se aleja de la condición de vulnerabilidad: el 20,3% de los niños y adolescentes de 4 a 17 años sufren de una violación en su derecho a educarse.

Si bien existen muchas personas trabajando por impactar de forma positiva en las comunidades vulnerables de Brasil, tú también puedes hacerlo realizando un voluntariado en Brasil.

Vivir en Brasil: tus competencias al servicio de quienes más necesitan

La ONU, en 2015, aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la cuál presenta una serie de desafíos para superar a nivel global.

Entre ellos se encuentra la eliminación de la pobreza, la educación de calidad y la reducción de la desigualdad. Para lograrlo se necesita un esfuerzo coordinado de todos los actores de la sociedad.

Por supuesto, es innegable que queda mucho trabajo por hacer y que faltan se necesitan manos para lograrlo.

En ese sentido, tomando en cuenta los retos que enfrenta este país en cuanto a la situación de sus niños y niñas, es preciso mencionar que, gracias al calor de su gente, sus bellos paisajes, su cultura y su exquisita gastronomía, vivir en Brasil es una experiencia única y enriquecedora para cualquier persona que busque realizar un voluntariado.

¿Por qué confiar en AFS?

AFS ofrece un programa en un municipio del estado de Río Grande Sur llamado São Leopoldo. Este programa de voluntariado está disponible para personas entre 18 y 40 años que deseen desarrollar habilidades profesionales, integrarse a la comunidad brasileña y realizar un voluntariado.

Al vivir con una familia anfitriona local, la persona puede realmente hacer una inmersión profunda al estilo de vida de los brasileños y aprender sobre su rica cultura.

Si eres una persona productiva, paciente y creativa, el trabajo con niños vulnerables te encantará pues aportarás en actividades deportivas, manualidades, musicales, entre otras, mientras que también promoverás la preservación del medio ambiente.