Texto original por Daniel Obst, Presidente & Director Ejecutivo de AFS Programas Interculturales. Discurso entregado en AFS Austria, Octubre 2018


Una de mis cosas favoritas sobre ser Director Ejecutivo de una organización tan buena como AFS es escuchar innumerables historias de voluntarios y voluntarias, estudiantes, familias, ex participantes y otros sobre cómo están realizando un cambio positivo en sus comunidades.

En AFS sabemos que las competencias globales son necesarias, pero debemos trabajar más arduamente para asegurar que otros también comprendan por qué es importante que los jóvenes desarrollen estas habilidades. Las competencias globales sostienen el poder del futuro. Es por esto que me anima escuchar a estudiantes como Yolanda, de Ghana, decir: “Soy un poco tímida y me gusta soñar despierta. Pero me estoy uniendo a AFS porque quiero ver, entender el mundo, y compartir mis experiencias con otros”.

Tal como Yolanda, otra joven de Ghana, hace 18 años atrás, tenía sueños similares. Hoy, es una connotada emprendedora social, desarrolladora de softwares y campeona de educación de niñas. Su nombre es Regina Honu y ha sido reconocida por universidades, fundaciones y medios de comunicación como una de las mujeres más inspiradoras involucradas en STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Debido a su trabajo, en nuestra ceremonia en Budapest, honramos a Regina con el Premio “AFS Ciudadano Global” 2018.

Regina Honu

Pero las Reginas del mundo necesitan de nuestra ayuda. Dieciocho años atrás, Regina estudió en el extranjero con AFS, al igual que más de 12.000 jóvenes que cada año comienzan un viaje transformador relacionado a las competencias globales, valorando el mundo más allá del propio.

Oportunidades como ésta revelan el valor de la inclusión. Diversas investigaciones demuestran que la inclusión tiene numerosos beneficios tanto para el individuo como para la sociedad. La inclusión intensifica la cohesión social, el crecimiento económico y el bienestar general de la sociedad. Hace que las personas estén mejor preparadas para encontrar soluciones duraderas para problemas globales complejos, y también incrementar su productividad y eficiencia. Al mismo tiempo, las personas inmersas en comunidades diversas e inclusivas, desarrollan mayor empatía, tienen una mirada enriquecedora del mundo y entienden de mejor manera a los otros.

Actualmente, y más que nunca, el mundo necesita de jóvenes talentosos provenientes de todos los contextos. Las becas de AFS, nuestro alcance y la propugnación aseguran que más personas provenientes de comunidades diferentes y menos favorecidas, se beneficien de nuestros programas e iniciativas. Hacemos esto porque creemos que un mundo justo y pacífico sólo es posible cuando la comunidad global es inclusiva y trabaja en conjunto para abordar las problemáticas más urgentes del mundo.

Algunos ejemplos de cómo la inclusión se ve reflejada en AFS:

La inclusión en AFS celebra a Celine de Malasia, quien recibió una beca para estudiar en el extranjero y cuando volvió a su país, lanzó un proyecto comunitario llamado “The Gift of Sight” (El regalo de la vista). Celine es ciega y usó el proyecto para mejorar los libros y el material de aprendizaje para los estudiantes del único colegio para ciegos de Malasia.

La inclusión en AFS se ve reflejada en los voluntarios y el equipo de AFS Alemania, quienes lanzaron el “QueerTausch” (Intercambio Queer) para crear conciencia sobre la diversidad sexual y las problemáticas que enfrentan las comunidades LGTB (lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros, queer y otros), y apoyar a los estudiantes de AFS y sus voluntarios.

Finalmente, la inclusión en AFS Austria comenzó hace 40 años, cuando un grupo de voluntarios de AFS iniciaron la “AFS Refugee Aid Foundation”(Fundación AFS para Refugiados) para ayudar a los refugiados la Guerra de Vietnam. Apoyarlos es algo en lo que los voluntarios de AFS han hecho desde ese entonces: Brigitte le enseña alemán a los refugiados sirios, Christine está hospedando a un refugiado de Afghanistan, y Martin apoya a los refugiados a enfrentar sus traumas a través de consultas y otras actividades.

Todos estos ejemplos hablan del hecho que la inclusión es un valor central para AFS, una parte clave de nuestra estrategia organizacional. Nuestra organización realiza un esfuerzo estratégico para entregar oportunidades de aprendizaje intercultural para todos, y así expandir nuestro alcance a todos los estratos sociales. Estamos orgullosos de que nuestros participantes, voluntarios, voluntarias, familias anfitrionas y equipo sean un reflejo de las comunidades en las que viven y trabajan.  

Sabemos que la inclusión en distintas áreas, perspectivas y habilidades es una fuerza real para promover la innovación y los avances más vanguardistas. Queremos trabajar en más programas como la Academia BP Global STEM, que lanzamos en junio con 100 participantes de 8 países. Este programa y las becas que entrega, asegura que la comunidad STEM sea inclusiva y represente un espectro de diferencias. Nuestras becas de este programa también aseguran que las oportunidades de educación internacional estén abiertas para aquellos que no puedan costear viajar al extranjero.

Nuestro compromiso con la inclusión está respaldada por investigación confiable. Más allá de informar nuestra estrategia, la diversidad e inclusión instalan esperanza, inspiran coraje y refuerzan nuestro compromiso compartido para avanzar por el bien común.

Estudiantes de diferentes países en Alemania durante su intercambio por AFS.

Sin embargo, tenemos más trabajo que hacer. Es por esto que AFS continúa colaborando con otros y creando salas de clases, organizaciones, espacios y sociedades más inclusivas. Debemos actuar de forma veloz porque los conflictos culturales dividen comunidades alrededor del mundo.

La inclusión debe ir más allá de la demografía y las estadísticas. Tiene que ser integrada en cada aspecto de nuestro trabajo, desde la diversificación de nuestros programas para conocer los intereses de los jóvenes hasta crear nuevas alianzas estratégicas y ofrecer mayor impacto social en nuestros proyectos.

Debemos educar a más personas sobre problemáticas como pensamiento crítico, prejuicios inconscientes y manejo de conflictos. Los líderes inclusivos deben demostrar que las suposiciones sobre lo que los otros pueden o no pueden hacer no son aceptables.

Tenemos que continuar creando un ambiente en el cual las diferentes voces, habilidades y contextos sean valorados y promovidos, y que todos y todas se sientan respetados. Debemos integrar las diferentes voces en todos los aspectos de nuestra sociedad y pensar en ellas como líderes e innovadores, no sólo como seguidores.

Fomentar la diversidad y la inclusión es un esfuerzo complejo y a largo plazo, y todos tenemos un rol que jugar para asegurarnos que los jóvenes de todos los contextos tengan acceso a oportunidades que los empoderen para convertirse en futuros líderes que realizan cambios positivos. Estoy contento de que no estemos solos en este viaje, para que podamos apoyarnos entre nosotros y tomar acción para aumentar las oportunidades para los ciudadanos globales jóvenes.

Lee el discurso original aquí.