Realizar un intercambio estudiantil constituye una experiencia muy valiosa. Los beneficios de un intercambio van más allá de las posibles aventuras y la expansión de la red de amistades, ya que las ventajas académicas, culturales y profesionales son útiles para toda la vida. Realizar actividades fuera de nuestra ciudad natal nos da una visión mucho más extensa de cómo viven otras culturas o funcionan sus economías. A continuación te presentamos una lista de algunos beneficios de viajar al extranjero.

Aprenderás un nuevo idioma

La mejor manera de aprender un idioma es practicarlo en el lugar donde se habla localmente. Al estar inmerso en la cultura de un país ajeno, te verás obligado a incorporar esta lengua en tu vida diaria.  Actividades cotidianas como ir al supermercado o al cine se vuelven excelentes oportunidades para mejor tus habilidades lingüisticas.

Conocerás una cultura nueva 

En un mundo interconectado como el actual, es recomendable aprender a comprender y apreciar otras culturas. Un intercambio estudiantil en el extranjero potenciará tu habilidad para relacionarte con personas que tengan distintas visiones, así como te ayudará a desarrollar nuevas formas de pensar y afrontar los problemas.

Amplias tu red de contactos

Realizar un intercambio en el extranjero  permitirá que te relaciones con personas de distintos lugares del mundo, posibilitando ampliar tu red de contactos. Muchos de los amigos y amigas que hagas durante esta experiencia permanecerán como tales a lo largo de tu vida, lo cual resulta muy gratificante.

Obtendrás habilidades nuevas

Para muchos, hacer un intercambio en el extranjero representa la primera experiencia de vida fuera de la casa de sus padres. El hecho de tener que adaptarse a un lugar con costumbres diferentes puede presentarse como una experiencia abrumadora, pero a largo plazo es enriquecedor.

La necesidad de adaptarse a un nuevo estilo de vida pondrá a prueba tu capacidad de resolución de problemas y te ayudará a desarrollar habilidades importantes que podrás aplicar también en el campo profesional, tales como la adaptación a nuevos desafíos y la confianza en ti mismo.

Aumentará tu empleabilidad

Una experiencia en el extranjero es una excelente adición para tu currículum sin importar cuál sea la profesión a la que te dediques. La posibilidad de aumentar tus aptitudes, que van desde aprender un idioma extranjero hasta el desarrollo de tu capacidad de adaptación, suelen ser características sumamente valorada por los empleadores.

No importa el país que visites o el programa que elijas, un intercambio en el extranjero aumentará tus posibilidades profesionales siendo una actividad muy recomendable y positiva.