Sé parte del creciente movimiento de educadores que buscan globalizar sus colegios

 

La educación sobre competencias globales ayuda a los estudiantes a dar sus primeros pasos para convertirse en ciudadanos globales. Los jóvenes necesitan ahora y para su futuro habilidades globales, conocimiento y comprensión para prosperar y desarrollar vínculos significativos con otras personas, sin importar dónde éstos vivan, estudien y trabajen, El Índice de Preparación en Competencias Globales AFS para Colegios proporciona una herramienta de fácil uso para evaluar dónde se encuentra su comunidad educativa, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades esenciales del siglo XXI.

 

El Índice ofrece a los educadores tres aspectos claves:

15

Cuestionario de Autoevaluación

Mientras se completa el cuestionario, se puede repasar sobre la manera en la cual su comunidad educativa aborda los elementos claves reconocidos para fomentar las competencias globales en la sala de clases y más allá. Esto solo toma 15 minutos.

RECOMM

Perfil del colegio y recomendaciones

Una vez que complete la evaluación, recibirá el perfil de su establecimiento, que incluye recomendaciones específicas para mejorar la forma en que su establecimiento podría empoderar a los estudiantes del siglo XXI para ser más competentes a nivel mundial.

RESOURCES

Recursos AFS

Su comunidad podrá aprovechar y utilizar valiosos recursos, mejores prácticas y herramientas para utilizar y adaptar para desarrollar programas de competencias globales para su establecimiento y sala de clase.

19944362_1623502627673854_7599841645089714940_o-1

PREPARACIÓN DE COMPETENCIAS GLOBALES

¿Por qué es importante para las comunidades educativas?

Las oportunidades de educación intercultural que conducen a la competencia global ayudan a los estudiantes a:
  • Ampliar las perspectivas sobre ellos mismos y el mundo que los rodea.
  • Aprender y respetar las diferencias y creer que un mundo diverso es un lugar más fuerte e interesante.
  • Comunicarse y colaborar a través de las culturas de una manera sensible y atenta.
  • Apreciar otras culturas y animar a otros a estar abiertos a nuevas ideas, cualidades y tradiciones.
  • Crear habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas necesarias en todas las profesiones.

“Si no entendemos las competencias globales correctamente, estaremos construyendo nuestros sistemas educativos sobre arena”.

Dr. Andreas Schleicher, Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE/PISA

El Índice en Competencias Globales AFS organiza los resultados obtenidos en cuatro diferentes perfiles de establecimientos

BEGIN

Etapa Inicial

Comunidades educativas que están empezando a explorar el papel de la educación para preparar a los estudiantes para vivir en un mundo global. El cuestionario, el informe escolar y los recursos sugeridos ayudan a los educadores, administradores y otros miembros de su comunidad escolar para abordar esta necesidad.

DEVELOP

Etapa de Desarrollo

Establecimientos que ya están trabajando para implementar la educación de competencia global. El informe escolar puede ayudar a convencer a los educadores, administradores y miembros de su comunidad escolar para aumentar los recursos y probar nuevas herramientas.s.

ADVANCE

Etapa Avanzado

Establecimientos y sus respectivas comunidades que están en camino en términos de desarrollar competencias globales en sus estudiantes. El informe escolar y los recursos sugeridos pueden ayudar a fortalecer su programa con más herramientas y mejores prácticas.

LEADER

Líder

Establecimientos que tienen prácticas establecidas y sistemáticas para fomentar la competencia global en sus estudiantes. Sin embargo, siempre hay margen de mejora. El cuestionario, el informe escolar y los recursos sugeridos pueden ayudarlo a mantener su programa fresco y relevante.

TTP 002

¿Quién debería utilizar el Índice en Competencias Globales para Colegios?

Si eres un profesor, profesora, parte de la comunidad educativa o un director o directora de un establecimiento educacional, puedes usar el Índice para explorar qué tan preparado está tu establecimiento para ayudar a tus estudiantes a desarrollar sus competencias globales.

Los resultados trazarán algunas de las fortalezas y debilidades de su colegio y proporcionarán recomendaciones para que puedas fomentar prácticas más sólidas que creen competencia global.

¿Por qué AFS desarrolló esta herramienta?

Hacer frente a los desafíos globales

El mundo de hoy está marcado por complejidades, desafíos y oportunidades que requieren saber cómo aprender, trabajar y vivir juntos a través de nuestras muchas diferencias. Para hacer esto es necesario que nuestros jóvenes comprendan cómo acoger la diversidad en todas sus formas como un conjunto de habilidades crucial del siglo XXI.

Apoyo proactivo a los Colegios

Cada vez más gobiernos, expertos en educación y empleadores educativos reconocen que la implementación de una educación de calidad sobre competencias globales – comenzando en el aula lo más temprano posible – es una de las mejores maneras de hacer a nuestros jóvenes más competitivos. Esto es especialmente relevante a la luz del recientemente lanzado Marco de Competencias Globales PISA 2018 (OCDE)y el Marco de Competencias para la Cultura Democrática (COE).

Más de 70 años de experiencia

Después de haber entregado programas de aprendizaje intercultural avanzados que desarrollan competencias globales basados en investigaciones por más de 70 años, hoy AFS amplía esta experiencia para apoyar a colegios y educadores mientras ayudan a los estudiantes a aprender cómo colaborar entre las culturas y sus diferencias.

Términos y Conceptos Clave

Referencias:

Preparar a los jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible: prueba PISA en el marco de competencia global. OCDE, 2018. Disponible aquí (en inglés).

Competencias para la cultura democrática: vivir juntos como iguales en diversidad cultural y sociedades democráticas. Consejo de Europa, 2016. Disponible aquí (en inglés).

Educación para la ciudadanía global: preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. UNESCO, 2014.  Disponible aquí (en inglés).

Busca empoderar a los estudiantes para que participen y asuman roles activos, tanto a nivel local como global, para enfrentar y resolver los desafíos globales y, en última instancia, para convertirse en contribuyentes proactivos a un mundo más justo, pacífico, tolerante, incluyente, seguro y sostenible.

Conoce AFS

AFS Programas Interculturales es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro que provee oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas para desarrollar el conocimiento, las habilidades y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y pacífico. Cada año, alrededor de 12.000 jóvenes participan en nuestros programas de intercambio, los que son apoyados por más de 50.000 voluntarios y empleados en los 60 países que conforman la Red Mundial de AFS.

Leer más