De qué se trata el Certificado de Competencias Globales

El contenido, ahora disponible en 7 idiomas, está diseñado para cumplir con objetivos educativos clave que ayudan a los estudiantes a desarrollar la competencia intercultural y lidiar con el ajuste cultural.

Conciencia en tí mismo

Te analizas para reflexionar sobre tu propia experiencia personal y cultural como ciudadano en contextos locales y globales. Todos debemos ser capaces de reflexionar sobre la naturaleza de nuestra propia forma de dar sentido a las cosas. ¿Naces con esto? ¿Viene de tu experiencia individual o cultural? ¿Qué dice sobre ti y tu comparación frente a los demás?

Conciencia en los demás

Estás tú y el otro. Es importante reconocer y comprender los valores y patrones de comportamiento de personas provenientes de diferentes contextos culturales. Podemos mirar el mismo paisaje y pintarlo de maneras totalmente diferentes. Minimizar la importancia de esta diferencia hace que sea difícil aceptarla tal como es.

Inteligencia Emocional

A medida que te vuelves más consciente de cómo respondes a las diferencias y puntos en común de los demás, practicas a suspender el juicio y ser flexible en contextos culturales nuevos y diferentes. Para ti también es importante reflexionar y contar con un ambiente seguro que te permita conocer tus límites personales y desenvolverte en confianza.

Puentes Culturales

Luego de encontrar una manera de ser más receptivo a aceptar las diferencias, puedes iniciar y desarrollar relaciones con personas culturalmente diferentes. Puedes cambiar tu perspectiva, ajustar tus emociones y adaptar tu comportamiento para comunicarte e interactuar de manera efectiva y apropiada con diferentes contextos culturales.

¿Cómo funciona?

AFS ha desarrollado esta herramienta, después de muchos años de experiencias interculturales significativas, para mejorar las habilidades en Competencias Globales de las personas.

Universidad de Purdue sobre el CCG:

“Mi grupo que se fue al extranjero tuvo resultados cuantitativos y cualitativos impresionantes en términos de desarrollo intercultural. Tanto la IDI® (Intercultural Development Inventory, en español “Test de Competencias Interculturales”) como los datos cualitativos mostraron que el grupo tuvo un cambio desde una mentalidad predominantemente monocultural a una mentalidad más intercultural (global). Dados estos resultados y teniendo en cuenta los comentarios de los estudiantes sobre el programa, sin dudar recomiendo el CCG.”

E. Parker, Ph.D.
Director Asistente, Programas de América Latina y España,
Programas de Ingeniería Global y Asociaciones.

Nuestros Aliados

Celtic English Academy sobre GCC

Apreciamos que el Certificado de Competencias Globales:

  • Propone un modelo de aprendizaje invertido, haciéndolo accesible para nuestros estudiantes, al mirar los videos para aprender el contenido en línea antes de reunirse en sesiones de discusión.
  • Da la oportunidad para que nuestros estudiantes mejoren sus posibilidades de integración y ajuste cultural durante su estancia de estudio.
  • Su enfoca en la reflexión y el intercambio de la propia experiencia de cada uno de los individuos en la sesión de discusión y el cómo la teoría se relaciona con las experiencias reales de los estudiantes.

Emelyne Burkhard
Celtic English Academy,
Proveedor de idioma inglés del Reino Unido que atiende alrededor de 1000 estudiantes de 50 nacionalidades anualmente.