Enzo_Calvetti_0
Familia Wojciehowski: Ward, Austin and Tami junto a los estudiantes extranjeros de intercambio Niclas Potente (izq.) de Alemania y Enzo Calvetti Kong de Chile en su casa, el 13 de agosto.

Ward y Tami Wojciehowski ya han recibido a estudiantes de intercambio extranjeros en su hogar de Port Washington años anteriores, pero este año será diferente.
El 13 de Agosto, una y media semana antes de que su hija Abby se casara, Niclas Potente (16) y Enzo Calvetti Kong (15) llegaron para quedarse por 10 meses en casa de los Wojciehowski.

“Ha sido muy lindo, aunque la primera semana estuvimos un poco sobrecargados,” dice Niclas, que es oriundo de Guetersloh en Alemania.
Enzo, de Santiago de Chile está en Estados Unidos por primera vez. Niclas había tomado vacaciones con sus padres en Chicago cuando tenía 11 años. Ambos están teniendo un curso intensivo en la cultura estadounidense.

“Avisamos con anticipación a sus familias que la primera semana iban a haber muchos parientes en nuestra casa,” Dice Ward. “Les dijimos que sería un poco alocado”.

Los Wojciehowski hospedaron a dos estudiantes de intercambio extranjero del programa AFS (American Field Service) por cuatro meses el verano pasado. Fue entonces cuando su hijo Austin, que estudia en la secundaria del colegio de Port Washington, le preguntó a su familia si recibirían a estudiantes por el año escolar entero.
“Pensamos que sería el año ideal para que Austin lo hiciera ya que los próximos años serán frenéticos,” dice Ward. La dinámica de tener dos chicos de diferentes países es genial. Nos permite tener más de un grupo dinámico.”

Ambos estudiantes juegan en el equipo de fútbol del colegio de Port Washington, un deporte que los ha ayudado a adaptarse rápidamente a vivir una vida miles de kilómetros lejos de casa.
“En Chile, tienes que pagar para jugar en canchas de pasto,” dice Enzo. “Creo que increíble que puedas jugar en canchas de pasto en cualquier momento aquí.”
Niclas marcó dos goles y Enzo marcó otro en un partido frente a los Brown Deer la semana pasada.
“Ha habido unas pocas instancias donde hemos tenido problemas de traducción,” dice Ward.
“El viernes fue el día de la foto del equipo y los chicos tenían que estar en la cancha a las 8am,” dice Ward. “Me estaba alistando para ir a trabajar y el equipo completo tocó a nuestra puerta. El entrenador les pidió que vinieran rápido y se aseguraran de traer a los chicos para que salieran en la foto.”
“Un paseo a McDonald’s también fue un desafío,” dice Ward. “Niclas estaba pidiendo una hamburguesa de pollo, la que eventualmente llamamos McChicken. Ellos la llaman hamburguesa de pollo en Europa.”

La familia planea ir de viaje a Iowa para visitar a su hijo Aiden en la Preparatoria Lora de Dubuque, lugar que le dará a Enzo y a Niclas una imagen de lo es una Preparatoria estadounidense.
También planean tomar un tren a Chicago, visitar familiares en Indianápolis para las vacaciones de navidad y manejar hasta Florida para cuando llegue la primavera para visitar a su hija Abby y su marido Alec Shelander.
“Vamos a comprarle a los chicos la camiseta del equipo de fútbol americano (Indianapolis Colts) e iremos a un juego en Octubre,” dice Ward.
Niclas y Enzo coinciden en que Port Washington es una comunidad pequeña comparada a lo que están acostumbrados, pero se han acostumbrado al paisaje. “Todo es tan verde aquí,” dice Enzo.

Los estudiantes pueden tomar contacto con sus familias via Facetime y WhatsApp en sus teléfonos. Enzo llama a sus padres a las 5pm cada domingo.
“Es un poco más complicado para mí porque tenemos 7 horas de diferencia,” dice Niclas. Mientras que Chile sólo está 2 horas por delante.

Mientras que disfrutan de la comida estadounidense – especialmente los panqueques de Ward los domingos por la mañana – han tenido antojos de comida casera.
“Hay un sándwich turco que tiene sauerkraut (chucrut) y pavo y que lo extraño,” dice Niclas. “Nuestro último recurso ha sido el cereal”.

El colegio comienza el Martes, ambos estaban ansiosos de iniciar una rutina. Los estudiantes tomarán clases obligatorias como matemáticas, comunicaciones e historia. Niclas tomó clases de dibujo y español, mientras que Enzo optó por física y química.

“Les dijimos a los chicos que no serían huéspedes sino parte de nuestra familia,” dice Ward. “Queríamos que supieran que mientras estén aquí este será su lugar seguro y esperamos iniciar una amistad que dure a través de los años.”

FUENTE: Ozauke Express (en inglés)