Según el último estudio de AFS Programas Interculturales, el intercambio virtual tiene un impacto significativo e inmediato en el desarrollo de competencias globales entre jóvenes de secundaria en todo el mundo. El estudio “AFS Global You Virtual Exchange Impact Study“, realizado por investigadores independientes, concluye que es crucial que los estudiantes tengan intercambios interculturales si desean desarrollar tales aptitudes.

Los resultados del estudio demuestran que los programas virtuales de corta duración proporcionan un crecimiento inmediato en aspectos de habilidades globales, especialmente en lo que se refiere a tener una visión más positiva sobre compañeros provenientes de otras culturas, ser capaces de no juzgar activamente a los demás, y a mejorar sus habilidades de comunicación intercultural.

En concreto, los jóvenes que participaron en el programa de intercambio virtual mostraron casi tres veces más probabilidades de crecimiento en la “consideración positiva” o “positive regard” (el grado en que uno retiene los juicios sobre situaciones o personas que son nuevas o desconocidas, Kozai 2011) en comparación con el grupo de control. También tenían dos veces más probabilidades de crecimiento general en la Escala de Eficacia Intercultural (IES) en comparación con el grupo de control (definida como el grado en que uno es propenso a iniciar y mantener relaciones positivas con personas de otras culturas, Kozai 2011).

Resultados investigación sobre intercambios virtuales

Los resultados del estudio se presentaron en un reciente seminario web organizado en colaboración entre The Stevens Initiative y AFS. Le invitamos a ver la grabación a continuación.

El estudio se llevó a cabo gracias a una beca de investigación que recibió AFS para participar en la Stevens Initiative “Strengthening the Field: Catalyzing Research in Virtual Exchange. El estudio estuvo abierto de abril a octubre de 2021, e incluyó a más de 150 estudiantes de secundaria de 35 países, de entre 14 y 17 años, que participaron en el Global You Adventurer (GYA) de AFS. El GYA es un programa de intercambio virtual que incluye una plataforma en línea que contiene módulos de vídeo, foros para el debate, actividades interactivas, trabajo en parejas y sesiones de diálogo en directo.

Elementos claves para el éxito de un intercambio virtual

Según el estudio, algunos de los elementos clave para el éxito del intercambio virtual es que sus cohortes sean diversas y multilaterales, y que los participantes pueden realizar actividades en donde puedan interactuar y aprender con sus compañeros. Esta estructura del programa está pensada para hacer crecer competencias globales en los estudiantes, y fue bien recibida por los participantes que informaron haber tenido una experiencia enriquecedora y transformadora.

Después de completar el programa, los estudiantes reevaluaron sus actitudes y comportamientos comunicativos previos a su participación y descubrieron habían sido deficientes antes  en muchas de las áreas en las que se trabajó durante su participación en AFS Global You Adventure. Los estudiantes fueron capaces de evaluar de forma más objetiva sus habilidades interculturales, lo que es un indicio de que adquieren humildad cultural a través de la participación en el intercambio virtual.

La investigación futura sobre el intercambio virtual debería comparar los programas multilaterales y multilingües con los resultados de los programas bilaterales. También debería considerar la longevidad mediante un estudio longitudinal. Con un mayor número de participantes, también debería ser posible evaluar mejor si el hecho de tener más sesiones sincrónicas supone un valor añadido de aprendizaje para los participantes.

Este estudio se llevó a cabo con el patrocinio de Stevens Initiative, que apoyó siete proyectos de investigación independientes para investigar diferentes cuestiones en el diseño y la práctica del intercambio virtual. Este proyecto creará un centro de investigación e intercambio de conocimientos, además de promover prácticas prometedoras y proporcionar recursos. Los autores del estudio son Bettina Hansel, PhD; Corinna Howland, PhD; y Linda Stuart y Anaïs Chauvet, AFS Programas Interculturales.