La bulla, las risas y el nerviosismo abundan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Dieciocho estudiantes provenientes de todo el país están a punto de tomar un avión e irse de intercambio con AFS Chile a lugares tan variados como Francia, Rusia, Italia o Austria. Entre ellos se encuentran Pedro Chávez (16), Tamara Zenteno (16), y Eduardo Riffo (15), estudiantes del Liceo Multicultural Claudio Flores Soto ubicado en Cerro Alto, en la comuna de Los Álamos, Región del Bío Bío.

Los tres están nerviosos, pero a la vez entusiasmados por vivir esta experiencia intercultural y comenzar un viaje transformador. Pedro viajará a Italia por un semestre, Tamara a Francia también por un semestre y Eduardo a Rusia por un año, y comparten los mismos objetivos: aprender un idioma nuevo y conocer más de cerca la cultura de otro país.

“Mi motivación para irme de intercambio a Rusia fue la cultura porque tiene bastante historia. Me gustaría aprender mucho más de lo que ya sé y tener una vida allá”, explica Eduardo.

Tamara también está de acuerdo que conocer otra cultura fue una de sus principales razones para irse de intercambio. “La verdad es que siempre he querido conocer y salir a aprender idiomas y cosas nuevas. Mi bisabuelo era francés y me encantaría poder conocer el pueblo donde vivió”.

Pedro vivirá con su familia anfitriona en la isla de Cerdeña y se motivó a viajar por la gran diversidad que hay en Italia. “Siempre me interesó la cultura religiosa de allá y la forma en que conviven entre el norte y sur. Con mi intercambio quiero demostrar que siempre se puede aprender”.

Los estudiantes postularon a AFS Chile gracias al incentivo de sus profesores y el convenio que tiene su colegio con tiene nuestra organización. Esta alianza busca empoderar y apoyar a que más estudiantes tengan la oportunidad de irse de intercambio y desarrollarse en diferente entornos culturales.

Además, Tamara, Pedro y Eduardo ganaron la Beca Ciudadano Global de AFS, accediendo a una beca correspondiente al 50% del costo del programa. Su colegio aportó con el otro 50%, fomentado su participación en el intercambio.

De esta manera, AFS refuerza su compromiso con entregar más oportunidades para que los jóvenes del país accedan a un intercambio estudiantil y puedan convertirse en miembros activos de la sociedad a través del aprendizaje intercultural.

“Estoy muy emocionado, nunca en la vida había tenido este tipo de experiencias. Quiero volverme una persona mucho más autónoma de lo que soy, ver con más responsabilidad las decisiones que voy a tomar y ser un ciudadano global de verdad”, finaliza Eduardo.