En el marco del convenio entre AFS Chile y el Ministerio de Educación (Mineduc), el primer sábado de marzo, 29 estudiantes de la Región del Maule se fueron de intercambio a Cardiff, Gales por un mes. Esta pasantía  tiene como objetivo mejorar el dominio del idioma inglés en estudiantes de 3º medio y facilitar el acceso a una experiencia intercultural.

El trabajo entre la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Maule y AFS Chile empezó hace más de un año, cuando ambas entidades dialogaron sobre cómo otorgarle a los estudiantes de la región una oportunidad que les permitiera desenvolverse de mejor forma en un mundo cada vez más globalizado.

Durante su estadía en Cardiff, los estudiantes asistirán a clases de inglés en un instituto y vivirán con familias anfitrionas que los recibirán y serán los encargados de sumergirlos en la cultura galesa. De esta manera, los alumnos practicarán su inglés cotidianamente y podrán adquirir habilidades de adaptación que son necesarias para su futuro profesional.

“No solo queríamos entregar una experiencia de aprendizaje a nivel cognitivo, sino que además una que los va a ayudar mucho en la vida. Nuestro mayor foco es crear seres humanos que sean capaces de aportar a la sociedad. El abrir su mente culturalmente los va a ayudar mucho a poder lograr ese objetivo”, comenta Raquel Palma, Coordinadora Regional del Programa Inglés Abre Puertas de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Maule.

Para postular al programa, se realizó una convocatoria abierta a todos los estudiantes de 3°medio que asistieran a establecimientos municipales de la región.  Uno de los requisitos fundamentales para viajar era tener un nivel intermedio de inglés que les permitiera apropiarse de mejor forma de los contenidos de las clases de inglés.

Para Raquel Palma, el apoyo de los profesores fue fundamental. “Muchos establecimientos decidieron traspasar la información a sus alumnos por medio de sus docentes de inglés. De parte de ellos, hubo un esfuerzo para que el programa se ejecutara. Tuvimos más de 150 alumnos postulando y sólo 30 lograron pasar el test de inglés.”.

Los estudiantes seleccionados provienen de diversas zonas de la región y de distintos contextos sociales, permitiendo que sea un viaje enriquecedor en el cual aprenderán de sus mismos pares.

A través de este tipo de proyectos, AFS continúa gestionando programas de intercambio integrales que contemplan el reforzamiento de un idioma y la inserción de los estudiantes en una comunidad internacional.