El fin de semana treinta voluntarios de diferentes Comités Locales participaron del Encuentro de los Equipos de Aprendizaje Intercultural (ICL) y Liderazgo (LDP) de nuestra organización. Este espacio fue el punto de partida para el trabajo de ambos equipos y tenía como objetivo generar y fortalecer la identidad del equipo; aclarar las metas y proponer un plan de acción para el 2019 y capacitarse en temáticas específicas que se relacionan a la ciudadanía global.

“Este tipo de actividades y ese tipo de encuentros potencia nuestro elemento más valioso como organización: los voluntarios y voluntarias. Quienes están en este encuentro son personas que están capacitadas para hacer un cambio real dentro de su círculo más cercano y, sobre todo, en el entorno en el cual se envuelven en su vida cotidiana”, comenta Isidora Cofré, voluntaria de Concepción y miembro del equipo organizador del evento.

Proyecto “Mil Educadores”

Durante la jornada, el equipo de Aprendizaje Intercultural trabajó en planificar y coordinar las acciones que hará posible el programa “Mil Educadores”. Este proyecto busca capacitar a mil miembros de la comunidad educativa en temáticas como ciudadanía global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, aumentando el alcance educativo que tenemos como organización.

El primer taller que se realizó fue en la ciudad de Valdivia, donde miembros de la comunidad educativa del Colegio Inmaculada Concepción participaron de actividades que ayudaban a reconocer conceptos, modelos y teorías básicas sobre cultura, interculturalidad y educación en contextos interculturales.

Para Valentina Adriazola, Coordinadora del Área de Educación y Capacitaciones de AFS Chile, el proyecto “Mil Educadores”, es una forma de continuar con misión de nuestra organización y trabajar en pos de un mundo más justo y pacífico. “Nos hemos dado cuenta que tenemos recursos super potentes en torno a la teoría y facilitación de aprendizaje intercultural. Esperamos poder llevar todo este aprendizaje a todo el mundo y a quienes puedan causar un impacto dentro de la comunidad mundial. Las comunidades educativas son nuestro principal aliado para poder hacer paz y justicia en el mundo a través del impacto que generan los educadores”.

Además, el equipo de Liderazgo también trabajó en su propio proyecto. La iniciativa “Líderes”, propone incorporar a cien nuevos voluntarios educadores a nuestra organización. A través de este proyecto, se busca fortalecer la estructura de los Comités Locales y contar con más voluntarios que su foco de experticia sea la educación.

Este encuentro es parte de una serie de entrenamientos y jornada de desarrollo de competencias que estamos organizando en AFS Chile para la base voluntaria. De esta manera, AFS Chile busca que nuestra comunidad continúe creciendo y nutriéndose.