¿Qué es la educación de ciudadanía global?

La educación de ciudadanía global es una transformadora y permanente búsqueda que involucra el aprendizaje formal y el práctico, y ayuda a las personas a:

  • Respectar las diferencias culturales, de género, creencias entre otras
  • Ser conscientes del mundo más allá de nuestro propio mundo
  • Entender nuestras responsabilidades como miembros de una comunidad global
  • Adoptar nuestros roles protegiendo nuestro planeta para un futuro sustentable
  • Ser conscientes de cómo nuestras acciones impactan al mundo

El #AFSeffect para los Ciudadanos Globales

“El principal desafío que enfrenta la educación que dura para toda la vida involucra nuestras capacidades para aprender a vivir juntos desarrollando el entendimiento de los otros y de sus historias, tradiciones y valores espirituales.”

—Jacques Delors, “Aprendizaje:  El Tesoro Interior”, Reporte para UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI (1996)

El #AFSeffect para los Ciudadanos Globales

AFS prepara y activa ciudadanos globales de todas las edades y procedencias -estudiantes y jóvenes, adultos, voluntarios, familias, colegios y otros. Hacemos esto a través de nuestros programas de estudio en el extranjero, voluntariado y familia anfitriona entre otros, los que son apoyados y facilitados por programas de educación intercultural.

AFS motiva a las personas a pensar críticamente, a enfrentar los supuestos y ser flexible. Nuestras experiencias crean seguridad, amplian puntos de vista y desarrollan habilidades practicas que son requeridas para comunicar y colaborar con personas de diferentes culturas, ya sea en nuestra comunidad local o alrededor del mundo.

Vivir, trabajar, estudiar y ser voluntario en el extranjero con AFS también ayuda a los jóvenes a aprender cómo resolver problemas, tomar decisiones y trabajar efectivamente en diversos equipos y grupos de personas.

Como resultado de nuestras estructuradas experiencias de aprendizaje en la vida real, los AFSers aprecian, valoran y respetan las diferencias culturales y creen que nuestro mundo es más fuerte y más interesante gracias a ellas.

No es de extrañar que no tienes que ir muy lejos para encontrar un AFSer haciendo la diferencia en una comunidad local, en la industria o al frente de una importante problemática internacional o causa social. Los AFSers están en todos lados. Los AFSers son ciudadanos globales.

Estas habilidades globales del siglo XXI son altamente valoradas por educadores, empleadores, humanistas y comunidades. Sentirse confiado y cómodo con personas de diferentes procedencias así como con diversos puntos de vista, abre el mundo a nuevas, diferentes e interesantes oportunidades.

Agenda Educacional AFS sobre Ciudadanía Global

AFS se enfoca en seis áreas principales para apoyar el movimiento de la educación ciudadana global:

  1. AFS ayuda al mundo a aprender a vivir juntos. Estamos comprometidos a fomentar los intercambios interculturales, aprendiendo y entendiendo que estas experiencias son una poderosa y efectiva manera para crear un mundo más justo y pacífico.
  2. Los AFSers aceptan las diferencias y creen que nuestro mundo es más fuerte gracias a ellas. AFS enfatiza en la importancia de la diversidad e inclusividad en nuestras políticas, programas, organizaciones así como en su esfuerzo por el compromiso público.
  3. AFS está comprometido en expandir el rol de los jóvenes en el liderazgo y en los procesos de toma de decisiones de AFS y de la sociedad en general. Compartimos nuestros descubrimientos y recomendaciones para ayudar a las organizaciones y comunidades para un mejor aprovechamiento del potencial de sus jóvenes voluntarios y líderes .
  4. AFS promueve -junto con educadores, responsables políticos y otros- a integrar el aprendizaje intercultural y la educación de la ciudadanía global en las agendas nacionales y currículos de establecimientos educacionales.
  5. AFS trabaja de cerca y creativamente con colegios, universidades, grupos humanitarios y de paz, gobiernos y otras ONGs en las problemáticas que reflejan nuestra misión y apoyan la educación de la ciudadanía global.
  6. AFS apoya proactivamente los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (SDGs) y cree que éstas proveen los lineamientos para hacer de nuestro mundo un mejor lugar para todas las personas.

Objetivo Global #4 de Desarrollo Sostenible de la ONU: Garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover un aprendizaje que dure para toda la vida

El Objetivo #4 se enfoca en el conocimiento y las habilidades necesarias para garantizar un “desarrollo sostenible” y una “vida sostenible, derechos humanos, equidad de género, promoción de la paz y la no violencia, ciudadanía global, la apreciación de la diversidad cultural y la contribución de la cultura para el desarrollo sostenible.”

AFS toma especial atención en ayudar a cumplir el Objetivo #4: Resultado 4.7

Para el 2030, asegurar que todos las personas adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para promover un desarrollo sostenible, incluyendo entre otros, a través de la educación para un desarrollo sostenible, así como estilos de vida, derechos humanos, igualidad de géneros, promoción de la cultura de la paz y no violencia, ciudadanía global y apreciación de la diversidad cultural y de una contribución de la cultura para un desarrollo sostenible.

Conoce los 17 Objetivos Globales de ONU