Esta semana, entre el 29 de enero y el 02 de febrero, se realizó el primer Campamento Nacional de Voluntarios de AFS Chile, popularmente conocido como #AFSVolsCamp.

Las actividades de este campamento han sido organizadas por el área de Desarrollo Voluntario & ICL (Aprendizaje Intercultural), junto con un grupo de voluntarios provenientes de todo Chile y que se desempeñaron como facilitadores de este encuentro.

“El AFSVolsCamp busca formar y motivar a nuestros voluntarios, sobre todo a aquellos que están ingresado recientemente a nuestra organización. Durante estos días, hemos trabajado en torno a temáticas como Valores de AFS y Ciudadanía Global, generando un espacio de encuentro y diversión para nuestros voluntarios”, comenta Domingo Barriga, coordinador del área de Desarrollo Voluntario.

“Es bonito y entretenido pasar las vacaciones así, reencontrándose con los voluntarios. Aparte que igual echaba de menos los de Concepción y rico porque haces amigos como de tu onda, que han vivido las mismas experiencias que vivimos casi todos los que nos fuimos de intercambio y hoy tenemos alguna cercanía con AFS”, comenta Javiera Salazar, voluntaria de AFS Concepción desde principios del 2017.

En cuando a cercanía y crear contacto con otros comités, Roberto Vega de AFS Valdivia y voluntario desde el 2014, cuenta que es bueno sentir que puede conversar con otras personas, preguntar por actividades e intercambiar experiencias, para aquellos momentos en los que falta creatividad para nuevas ideas.

Javiera Ormazábal lleva sólo 2 meses como voluntaria en AFS Santiago y comenta que este campamento fue “una instancia super entretenida porque, aparte de conocer los voluntarios de otras regiones, también podemos hacer amigos. Encuentro que el lazo que se forma con AFS es super importante porque no son como amigos “a la pasada”, son amigos de verdad. Y esa es una cosa súper bacán y súper particular de AFS”.

Sin duda, este primer #AFSVolsCamp marca un importante hito en los esfuerzos de AFS Chile por crear cada vez más instancias de encuentro para sus voluntarios.  La intensión es permitir que los voluntarios puedan desarrollar habilidades con las que puedan apoyar a que estudiantes de Chile y de todo el mundo puedan sacar lo mejor de su experiencia AFS y, al igual que ellos, llegar a tener el interés por generar un cambio positivo en sus comunidades y convertirse en ciudadanos del mundo.