El viernes 9 de agosto en la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó la premiación del Concurso #TuDesafíoGlobal que tenía como objetivo invitar a los estudiantes de enseñanza media de todo el país a desarrollar proyectos relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. 

Los ganadores fueron María José, Felipe y Álvaro, tres estudiantes de enseñanza media de Antofagasta de los Liceos Andrés Sabella y Domingo Herrera Rivera. Ellos concursaron junto a Sebastián, su profesor en el Programa”Desarrollando y Liderando Talentos Académicos” (Delta UCN). Él los incentivó a participar y generar un proyecto enfocado en el ODS N°11: Ciudades y comunidades sostenibles. 

En conjunto construyeron un proyecto que tenía como objetivo acabar con el plástico mediante la “biorremediación”, un proceso biológico que permite que diversos microorganismos ayuden a recuperar espacios naturales.

A la ceremonia de premiación asistió Rodrigo Casarejos, Director Nacional de AFS Chile; Sergio Alfaro, Director de Vinculación con el Medio de la UCN; Alejandro Proestakis, Subdirector del Delta UCN, las familias de los estudiantes, sus compañeros de curso y público interesado en las charlas científicas y de sostenibilidad que cerraron la actividad.

“Este fue un proyecto fue sumamente relevante porque ellos trataron de abordar una problemática que no solo afecta a su ciudad, sino que tiene impacto local y global y ese era uno de los objetivos principales del concurso”, comentó Rodrigo Casarejos, Director Nacional de AFS Chile.

Una pasantía enfocada en el desarrollo de habilidades

Durante la ceremonia se les entregó al equipo un pasaje de avión en representación del premio del concurso: una pasantía de tres semanas en California, Estados Unidos. En ella, realizarán actividades enfocadas en desarrollar sus habilidades de liderazgo y obtener conocimientos sobre aprendizaje intercultural.

“Recibimos un correo que decía: “¡Felicidades, han ganado!” Yo no me lo creí. Fue muy asombroso y muy gratificante. Sé que de esta experiencia vamos a ganar contactos, vamos a ganar una pasantía y vamos a crecer como personas”, comentó Felipe durante el discurso que dio en la ceremonia.

El apoyo de los educadores

En la actividad también se reconoció la labor del Programa Delta UCN al haber apoyado el proyecto de los estudiantes, estimulándolos a desarrollar sus habilidades, dar lo mejor de sí mismos y generar proyectos para toda su comunidad. El premio lo recibió Alejandro Proestakis, Subdirector del Delta UCN.

También se reconoció a los establecimientos educacionales de los estudiantes, quienes jugaron un rol fundamental en la creación de ciudadanos globales que ayuden a desarrollar un mundo más justo y sostenible. Los reconocimientos fueron recibidos por Sandra Hidalgo, Directora del Liceo Andrés Sabella y Ana María Velásquez, Coordinadora de Ciencias del Liceo Domingo Herrera Rivera.

“Una de las cosas que uno más espera siendo docente del DeLTA o divulgador científico en Youtube es lo que uno proyecta por medio de la ciencia a las personas. Da lo mismo cuánta ciencia yo pueda hablar, a mi me basta con que tres estudiantes hagan un cambio para el planeta”, dijo Sebastián Rojas, mejor conocido como “WikiSeba” y profesor ganador del concurso. 

La ceremonia de premiación contó con la charla de Maximiliano Moyano, astrónomo de la Universidad Católica del Norte quien expuso sobre los usos de la ciencia en la vida diaria y motivó a los jóvenes a seguir desarrollando su creatividad para hacer proyectos científicos que impactan en su cotidianidad.

La actividad cerró con la charla de Dimitri Lampidis, Director Ejecutivo de Protección Oceánica, agrupación voluntaria de Antofagasta que realiza limpieza en las playas de la región. Su charla incentivó a los estudiantes a participar activamente como ciudadanos  y a generar proyectos propios que sean sustentables para el medioambiente.