En pocos meses más la primera estudiante en ser beneficiara de la beca María Isabel Arriagada iniciará su intercambio anual en Serbia. Es por ello que en AFS queremos hacer una mención a María, una voluntaria y una ciudadana global que trabajo de manera muy cercana con nuestra ONG para entregar una experiencia intercultural a cientos de jóvenes en Chile y en el mundo.

(a la derecha) María Isabel Arriagada

¿Quién fue María Isabel Arriagada?

María Isabel Arriaga, santiaguina y la mayor de seis hermanos, fue una trabajadora de la salud y profesora de la Escuela de Obstetricia en la Universidad Autónoma de Chile. Fue participante de AFS entre 1970 y 1971 durante su intercambio en Battle Creek, un pequeño pueblo ubicado en el estado de Nebraska, Estados Unidos. Durante su estadía fue acogida por la familia Korger, con quienes mantuvo una estrecha relación hasta muchos años después de haber terminado su experiencia en el extranjero.

De regreso en Chile se unió como voluntaria de AFS con el objetivo de compartir con otros los beneficios de un intercambio. Colaboró arduamente con la organización, liderando actividades con participantes de Chile y de otros países. Trabajó activamente en como voluntaria del Comité de Santiago hasta mediados de la década del 2010. Sin embargo, mantendría sus lazos con AFS hasta el final de sus días.

En los más de 50 años en los que estuvo relacionado con AFS, María Isabel recibió en su hogar a estudiantes de Suecia, Alemania, Italia e Islandia, además de enviar a Estados Unidos, República Checa y Bélgica a sus propios hijos.

María Isabel Arriagada falleció en abril del 2021. Al día de hoy es recordada, en palabras de su marido Carlos Elgueta, como una “buena amiga y confidente, alegre, emprendedora, organizada, conversadora, responsable, colaboradora, demostrativa, amante de los animales y perseverante”. Puedes revisar los mensajes que dejaron sus amigos y familiares en el siguiente enlace.

Su contribución como voluntaria y como persona impactó positivamente en la vida de varios jóvenes y adultos de todo el mundo, al punto de que ellos crearon una beca en su honor para financiar un intercambio en el extranjero. La primera beneficiaria será una estudiante de Temuco que viajará en el segundo semestre del 2022.

La beca no habría sido posible sin el aporte de las siguientes personas y familias:

  • Familia Elgueta Arriagada, Santiago, Chile
  • Familia Gómez Arriagada, Santiago, Chile
  • Familia Arriagada Dölz, Santiago, Chile
  • Familia Arriagada Vega, San Luis Potosí, México
  • Familia Arriagada Belmar, Santiago, Chile y Edmonton, Canadá
  • Alan & Carol Saltzman, Ojai, California, Estados Unidos
  • Alicia Rubio, Santiago, Chile
  • Cecilia Araya, Saint Valery en Caux, Francia
  • Cynthia Baker, Longmeadow, Massachusetts, Estados Unidos
  • Ping Lee, Agoura Hills, California, Estados Unidos
  • Satoru & Jean Hotta, Torrance, California, Estados Unidos
  • Shideh Hannasab, Los Ángeles, California, Estados Unidos

En AFS estamos agradecidos la entrega que María Isabel realizó a la organización y a su comunidad. Seguiremos trabajando para continuar formando ciudadanos globales por medio de experiencias interculturales para así lograr un mundo más pacífico.