Círculo-Bruno-4

Bruno Maggio Escobar - Presidente

Ingeniero Civil Industrial – Universidad de Chile. Magíster en Negocios con Tecnología de la Información (MBE) – Universidad de Chile. Magíster en Administración Empresas (MBA) – Universidad Católica. Gerente de Proyectos en Consultora DocIRS Ltda. Vegano y 10º lugar en el Mundial de Triatlón Ultraman 2017.

Bruno participó del programa anual de intercambio de AFS en 1996, becado por RR Donnelley. Desde su regreso participó como voluntario en distintas áreas del Comité Local de AFS Santiago, y además, colaboró dictando cursos de liderazgo a los Comités Locales de Chile.

“Hoy el mundo es más complejo, conectado y rápido, comparado con los años en los cuales viajé por AFS (1996). Aún poseo varias de las cartas (con estampillas) que enviaba a mi familia en ese entonces. Sin embargo, pese a las diferencias, el desafío sigue igual: la experiencia de AFS no solamente debe ser entendida como un viaje individual; sino como una oportunidad de generar una sociedad mejor”.

Circulo-Pablo-1200×675-3

Pablo Navarrete Avaria - Director bienal, secretario

Licenciado en Translatología, Universidad de Concepción. Encargado de comunicaciones y asesor de estudios en el Centro de Información de Santiago de Chile del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Su trayectoria como voluntario comienza en 2005 luego de realizar su intercambio con AFS en Australia. Desde entonces ha participado como voluntario en diversos comités locales: Rancagua, Concepción, Leipzig (Alemania) y Temuco, y donde además, pudo desempeñar diversos roles: voluntario de contacto, recepción, envío, difusión, formación de voluntarios, secretario, representante local, entre otros.

Paralelamente, tuvo la oportunidad de formarse, tanto dentro como fuera de AFS, en contenidos de mediación cultural y lingüística, aprendizaje y comunicación intercultural. En este punto, en 2017 recibió formación para convertirse en Entrenador Nacional Calificado o NQT (National Qualified Trainer) perteneciente al programa de Aprendizaje Intercultural de AFS (ICL), cuyo rol ejerce hasta la actualidad. También ha participado activamente como facilitador en más de una treintena de orientaciones y talleres para participantes extranjeros y chilenos, familias anfitrionas, profesores, voluntarios, otros facilitadores (T4T) y la comunidad en general, tanto en Chile como en el extranjero.

Actualmente, participa como colaborador en diversas actividades ligadas al aprendizaje y comunicación intercultural AFS, tanto para Chile como para la red internacional, siendo su más recientemente participación la facilitación del programa “Foundations” para voluntarios AFS.

“El haber tenido el privilegio de ser un participante de AFS a temprana edad me permitió abrir mi visión al mundo y encauzar mis estudios y vida laboral hacia el entendimiento de las personas y culturas. En mis 15 años de voluntariado he podido experimentar en primera persona las realidades regionales, así como de AFS en el extranjero, y he podido conocer profundamente el quehacer de nuestros comités locales. Como parte del equipo de facilitadores en contenidos ICL, estoy además comprometido con que AFS Chile siga siendo un referente nacional en aprendizaje intercultural y formación de ciudadanos globales activos”.

Círculo-Marcela-2

Marcela Toro Contreras - Directora bienal, tesorera

Contador Auditor – Escuela de Contadores Auditores de Santiago. Área Comercial, Banco Crédito e Inversiones

Su vínculo con AFS Chile comienza cuando su hija Pía Javiera, participó en el programa escolar a Noruega 2012/2013. Luego su familia fue anfitriona de una estudiante noruega del programa escolar 2013/2014. Estas experiencias la motivaron a convertirse en voluntaria de la organización y unirse al Comité Local de AFS Santiago, donde contribuyó a su reorganización, además de apoyar en diversas actividades y participar en talleres de formación, como la Reunión Nacional de Voluntarios de 2015. En diciembre de 2015 asume como Tesorera del Comité. En marzo de 2017 participa en el Encuentro de Voluntarios “Formivate”- Región Sur realizado en Chile y que convocó a voluntarios de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile.

“AFS es una organización que concuerda con mis principios y valores, por tanto, no me es difícil poder transmitir su pensamiento. AFS llega a las personas dejando huella -una buena huella- por el resto de la vida. Mi rol como voluntaria, me permitió llegar a diversos hogares donde pude hablar de AFS y transmitir su misión.

AFS es una organización que aporta a la sociedad y al mundo, la que nos permite ser actores, no espectadores, permitiéndonos promover la paz, el respeto, la tolerancia, el entendimiento, el saber escuchar y actuar con el ejemplo”.

Círculo-Mauricio-2

Mauricio Pavéz Arellano - Director trienal

Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad Católica de Valparaíso. Superintendente de Mantenimiento en Minera Spence, BHP Billiton

Su relación con AFS parte el año 1995, cuando después de un viaje familiar a Francia sintió la motivación de tener una experiencia que le permitiera conocer otras culturas de una forma en la que pudiera estar involucrado con su sociedad. Su intención era adquirir una visión diferente del mundo a los 17 años; una más amplia, enriquecedora y tolerante.

Es por esto que postuló a AFS, donde tras ser seleccionado, se le presenta la oportunidad de vivir un año en una pequeña ciudad de Noruega llamada Haugesund.

“AFS ha sido lejos la mejor experiencia de mi vida. Ésta me permitió poder conocer gente con distintas creencias, costumbres y formas de ver y relacionarse con el mundo, lo cual significó desarrollar un entendimiento global de la diversidad, ser más tolerante y formar amistades de distintos países que a pesar del tiempo y la distancia se mantienen vigentes.

En al ámbito profesional, el intercambio con AFS me ha permitido poder desempeñarme de manera óptima en empresas que forman parte de un mundo globalizado, donde las relaciones humanas y la comunicación efectiva son fundamentales para el logro de objetivos y un buen clima laboral. A esto se suma la conciencia de que es necesaria una constante formación y crecimiento personal para ir adaptándose a una realidad en constante cambio.

En síntesis, puedo asegurar que vivir a los 17 años la experiencia de AFS cambió mi vida, al transformar mi forma de ser y de construir el futuro.”

Círculo-Isabel-1024x576_

Isabel González Ferrada – Directora trienal

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Diplomada en Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos de Interés Público, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Su relación con AFS comenzó cuando fue seleccionada en Valdivia para viajar a Estados Unidos el año 1977. Como consecuencia de un año profundamente transformador, tomó la decisión de formarse para dedicar su vida profesional a mostrar las posibilidades de desarrollo personal, social y profesional que se abren gracias al conocimiento de otra cultura y al manejo de una lengua extranjera. Es así que ha dedicado una carrera de más de 30 años en el mundo público y privado a la gestión de proyectos educativos que han involucrado a estudiantes, docentes de aula y formadores.

“En mi vida hay un antes y un después de mi experiencia AFS. Además de integrarme por un año a una familia norteamericana y a un colegio culturalmente diverso, pude compartir regularmente con una extensa comunidad de estudiantes AFS de distintos países, con los que conversábamos sobre los problemas presentes en el mundo que nos rodeaba. Nuestras jóvenes mentes bullían con sueños, ideas, planes para el futuro. ¡Queríamos contribuir para que el mundo fuera un lugar mejor para todos! Volví distinta, más madura, dispuesta a trabajar duro para convertirme en esa agente de cambio que soñaba ser. Han pasado casi 41 años y en AFS continuamos trabajando para que más estudiantes tengan una oportunidad similar.”