Traducción. Revisa el texto original aquí.

Contenido original del CEO Summit Journal, preparado para la convocatoria de APEC 2019. El evento virtual de este año tendrá lugar del 19 al 20 de noviembre y es organizado por Malasia.

Los empleadores y los educadores identifican la comprensión intercultural como una habilidad fundamental del siglo XXI que las personas necesitarán para abordar problemas futuros. Es más importante que nunca formar y desarrollar personas y organizaciones con habilidades, conocimientos, comportamientos y respeto por las diferencias interculturales para que puedan trabajar juntos.

La competencia global se ha convertido en el conjunto de habilidades necesarias para que los jóvenes aborden los desafíos globales de la manera adecuada. Estos son los valores, actitudes y entendimientos que permitirán a las personas vivir y trabajar de manera eficaz en sociedades diversas. Las competencias globales, la diversidad y la inclusión se encuentran entre las principales prioridades de los Directores Ejecutivos en la actualidad.

“Las competencias globales son esenciales para el lugar de trabajo del siglo XXI”, dijo Daniel Obst, presidente y director ejecutivo de AFS Intercultural Programs, una organización sin fines de lucro que durante 100 años ha promovido intercambios culturales de jóvenes en todo el mundo para fomentar habilidades interculturales y globales. Con operaciones en más de 60 países, AFS tiene 500.000 ex participants, incluyendo líderes mundiales y empresariales.

“Invertir en las competencias globales y la comprensión intercultural es fundamental para la región de Asia y el Pacífico y para el resto del mundo, ya sea porque la población de una economía está envejeciendo rápidamente y necesita abrirse a los trabajadores extranjeros, o porque están implementando iniciativas de desarrollo a gran escala que exigirán el compromiso con muchos lugares y empresas, pequeñas o grandes ”, agregó Obst.

Para discutir cómo las empresas, los gobiernos y los sistemas educativos pueden trabajar juntos para crear la fuerza laboral del futuro, a fines de 2019 reunimos a un grupo de líderes de AFS en varias economías de Asia y el Pacífico para conversar sobre el tema.

Daniel Obst: ¿Por qué necesitamos ciudadanos globales en el mundo actual?

Akiko Kato, Directora Ejecutiva de AFS Japón: la competencia global es la palabra clave más importante en el mundo actual y muy necesaria en todos los lugares. El talento está en todas partes, pero la oportunidad no. Necesitamos crear oportunidades para que todas las personas se conviertan en ciudadanos del mundo.

Las corporaciones y los gobiernos deben involucrarse. Por ejemplo, el gobierno japonés lanzó el Proyecto Asia Kakehashi con el objetivo de construir un puente entre los estudiantes de secundaria de Japón y los estudiantes del resto de Asia. En un período de cinco años, 1,000 estudiantes asiáticos de secundaria pasarán estarán durante periodos de tiempo en Japón ayudando a nutrir la competencia global de 40,000 estudiantes japoneses. Y, a medida que vivan la experiencia de la educación y la cultura japonesa, ayudarán a desarrollar líderes para la Asia del futuro una vez que regresen a casa. Una niña que vino a Japón este año era una huérfana de Sri Lanka y su sueño es convertirse en profesora. La experiencia cambiará su vida, pero también cambiará a los japoneses con los que compartió. Ahora saben lo diferente que puede ser la vida en otras economías asiáticas.

Rodrigo Casarejos León, Director Ejecutivo de AFS Chile: La fuerza laboral está cambiando sustancialmente. No sabemos cómo serán los trabajos en 20 o 30 años. Ser capaz de trabajar con otros y adaptarse al cambio son factores clave en los que deben pensar los CEO. Cuanta más competencia global tengas en tu fuerza laboral, mejor estarás preparando a tu empresa para este futuro desconocido.

Estamos aprendiendo esto rápido en Chile con una afluencia inesperada de inmigración de economías como Venezuela en los últimos años. No estábamos preparados para adaptarnos a esta fuerza laboral diferente. No todos los que están preparados con habilidades técnicas están bien adaptados para liderar un equipo con personas de diferentes orígenes o para ir al extranjero. A medida que Chile esté cada vez más interconectado con otras economías, necesitaremos más estas habilidades.

Daniel Obst: ¿Cómo pueden las empresas asegurarse de que tienen una cartera de personas con habilidades globales que ingresan a la fuerza laboral?

Tara Hofmann, Directora Ejecutiva de AFS USA: Empieza en el aula. Una de las cosas más importantes que debería hacer el mundo empresarial es enfatizar y promover la competencia global en la educación. Vemos a tantos jóvenes que ya se consideran ciudadanos del mundo, pero a menudo los propios profesores o los administradores y directores no tienen realmente las habilidades. Se sienten incómodos con la forma de abordar la incorporación de la competencia global a sus escuelas como un componente del plan de estudios. La construcción de una línea de futuros líderes comienza con la mejora de nuestro contenido educativo para reflejar los objetivos de competencia global.

Daniel Obst: ¿Cómo deben abogar las empresas para garantizar que los gobiernos valoren y prioricen las habilidades de competencia global?

Khalilah Mohd Talha, Director Ejecutivo de AFS Malasia: Trabajamos muy de cerca con el gobierno y los departamentos de servicios públicos, porque nos damos cuenta de que las habilidades necesarias para la competencia global aún no están ahí. Entienden, por ejemplo, que el modelo de intercambios culturales utilizado por AFS funciona, que los exalumnos regresan a casa con mucha confianza y pueden ir al mercado y obtener buenos trabajos al instante.

Ling Zhang, Director Ejecutivo de AFS China: El tema de la competencia global está muy de moda en China en este momento. Nos referimos a ella como competencia para el entendimiento internacional. Una iniciativa que tenemos en marcha son los intercambios de clases virtuales durante los cuales los estudiantes chinos pueden interactuar con estudiantes de, por ejemplo, Colombia, Brasil o la República Checa. Durante estos intercambios de clases virtuales en vivo, los estudiantes están expuestos a las diferencias culturales y aprenden a lidiar con ellas.

La competencia global también está muy relacionada con el proyecto “Belt and Road Initiative” creado por el presidente Xi Jinping. El programa involucra el desarrollo de infraestructura e inversiones en 152 economías y organizaciones internacionales en Asia, Europa, África, Medio Oriente y América. Entonces, el gobierno chino está tratando de preparar al pueblo chino para un futuro lleno de diferentes servicios y culturas.

Daniel Obst: “Matiz” es una palabra muy importante también. Vemos que muchos proyectos empresariales fracasan, ya sean proyectos pequeños o grandes inversiones, debido a los desafíos comunicacionales. Creo que es esa noción de poder comprender los matices o diferencias culturales lo que es tan esencial durante los proyectos o negociaciones.

Khalilah Mohd Talha: De acuerdo. Como todos estamos en la región de Asia y el Pacífico, se podría pensar que compartimos aspectos culturales similares, valores similares. Pero en realidad los matices son los que tenemos que prestar atención. Así que realmente tienes que entender la cultura, tienes que entender también las sensibilidades religiosas, antes de poder hacer cualquier expansión comercial en otra región.

Daniel Obst: ¿Cómo puede la competencia global ayudar a los directores ejecutivos y otros líderes a gestionar equipos diversos? ¿Qué papel juega la competencia global para abordar las necesidades de diversidad e inclusión de las empresas?

Rodrigo Casarejos León: Una gran empresa hoy es una empresa que logra diversidad e inclusión. Se invita a la diversidad al baile, pero se pide a la inclusión que baile una vez que llegas allí. Los Directores Ejecutivos tienen que crear empresas en las que personas de diferentes orígenes se sientan cómodas. Si no, perderán talento. Un buen salario por sí solo ya no es suficiente. La gente quiere trabajar para empresas que creen en los mismos problemas que ellos. Para tener empresas más sostenibles, los líderes empresariales deben enfatizar la contratación de personas con competencia global y que puedan trabajar y gestionar equipos diversos.

Tara Hofmann: Creo que tal vez exista esta imagen de que la competencia global significa ir al extranjero de manera proactiva. Pero sé que aquí en los Estados Unidos, se está trabajando con las sensibilidades interculturales y la comunicación intercultural que permiten que la diversidad funcione realmente. Ya sea en el lugar de trabajo o en el aula, el desafío de lidiar con el impacto multicultural dentro de su propia economía, o su propia empresa, o su propia escuela, creo que estas habilidades fundamentales de competencia global se aplican tanto a nivel nacional como internacional.

Khalilah Mohd Talha: Estoy de acuerdo. La competencia global comienza en casa. Malasia, como saben, es una sociedad multirracial y es muy importante que comprendamos las culturas de los demás no a un nivel superficial, sino a un nivel más profundo para poder apreciar y ser más conscientes de los matices en nuestras comunicaciones. Los Directores Ejecutivos y todos los empleados necesitan estas habilidades para avanzar.

Daniel Obst: ¿Qué deberían incluir los programas de formación para mejorar la competencia intercultural y las habilidades globales de los líderes empresariales?

Tara Hofmann: El autoexamen de las normas y expectativas culturales que aporta a su entorno empresarial es una parte fundamental del mismo. No se trata solo de aprender sobre otras culturas con las que está trabajando, sino de cómo su cultura afecta sus percepciones. Así que nos gusta hablar de quitarnos los zapatos, ¿verdad? Eso suena como algo muy simple de hacer. Pero es de vital importancia si realmente se van a desarrollar las habilidades de conciencia global.

Rodrigo Casarejos León: Diferentes empresas están haciendo diferentes cosas para tratar de incorporar esta competencia a su fuerza laboral. Se ven muchas grandes empresas que realizan programas de posgrado con cada nuevo empleado, lo que los hace recorrer diferentes posiciones o culturas. Creo que es un comienzo. Pero lo que será clave para las empresas es comprender las habilidades que definen la competencia global y luego comenzar a contratar en consecuencia. De hecho, buscarán la experiencia previa de sus solicitantes.

Akiko Kato: Es importante que cuando pensamos en preparar a las empresas para esta nueva fuerza de trabajo, no hablemos solo de corporaciones multinacionales gigantes, sino también de empresas locales y pymes. Hay una palabra de moda en Japón llamada glocal, que significa: pensar globalmente, actuar localmente.

Khalilah Mohd Talha: Tenemos un proverbio malasio que dice: no seas como una rana debajo de una cáscara de coco. Ahora estamos conectados global y digitalmente. Sal del cascarón, súbete a esa plataforma, porque el mundo es tu ostra. Si quieres triunfar, súbete.