El 14 de marzo del 2020 AFS Internacional tomó la decisión de finalizar los programas de intercambio de AFS en todo el mundo producto de la pandemia ocasionada por la propagación del COVID-19.
Esta decisión fue sumamente compleja de tomar y se hizo escuchando todas las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. El principal foco durante todo el proceso fue velar por la seguridad de todos los participantes que confiaron en nuestra organización para vivir un intercambio.
Con más de 100 años de experiencia gestionando programas de intercambio y de aprendizaje intercultural en el mundo y más de 60 años en Chile, esta evacuación producto del COVID-19 fue una situación sin precedentes. No fue la forma como nos hubiese gustado terminar un intercambio. Sin embargo, fue la decisión más segura que se pudo tomar en el momento.
Para efectuar la evacuación se necesitó un gran despliegue humano y económico de toda la Red de AFS. Nuestro equipo trabajó 24/7 comprando pasajes de avión y negociando con las líneas aéreas ante los cambios y cancelaciones; entregó alojamiento y alimentación a los estudiantes extranjeros y chilenos que, por razones como las barreras sanitarias en cada región o la cancelación de vuelos, no podían volver a su ciudad natal; recibió y acompañó a todos los jóvenes en el aeropuerto; estuvieron disponibles en todo momento para resolver las diferentes situaciones y dudas sobre la evacuación, entre otras acciones.
Los voluntarios y voluntarias también fueron un pilar esencial. Muchos de ellos viajaron con estudiantes acompañándolos para tomar sus vuelos o buses que los llevaban al aeropuerto para volver a casa; se preocuparon constantemente por acompañar el proceso emocional de las familias anfitrionas y sus estudiantes; y estuvieron pendientes de las cancelaciones de vuelo de último minuto.
Gracias a este esfuerzo y trabajo de todos los voluntarios y voluntarias, familias anfitrionas, padres enviantes y el staff de AFS Chile, con mucha alegría podemos afirmar que ya se logró evacuar exitosamente al 98% de los estudiantes que estaban en Chile y a los chilenos que están en el extranjero. Cada pequeña acción fue fundamental para lograr que los estudiantes llegasen de vuelta a su hogar de forma segura.
En el mundo, la Red de AFS ha logrado a evacuar más de 6200 participantes que desarrollaban un programa. Quienes aún no han podido regresar a sus países de origen por motivos como fronteras cerradas, problemas médicos o falta de vuelos, están recibiendo el constante apoyo de los voluntarios y el staff de cada oficina de AFS para asegurar que su estadía en el país anfitrión esté siendo la mejor posible. También, día a día se están monitoreando todas las opciones para llevarlos a casa de manera segura.
Apoyo en línea para los estudiantes
El acompañamiento a los estudiantes que retornaron producto de la pandemia es una prioridad tanto para AFS Chile como para toda la Red. Por esto, está disponible para ellos sin costo la realización del Certificado de Competencias Globales (GCC). A través de esta plataforma interactiva y moderada, los estudiantes pueden procesar su experiencia, reencontrarse con otros ex participantes y continuar el camino de su aprendizaje intercultural.
La plataforma ya cuenta con más de 60 mil interacciones en el foro y con más de 5 mil estudiantes de 50 países, entre ellos Chile, que decidieron participar activamente de este curso en línea.
El programa incluye contenidos como navegar en la ambigüedad, desarrollar resiliencia ante las adversidades, aprender a ser flexibles, conectar con otras culturas y con las diferencias, entre otras cosas. De esta manera, el currículum del programa está centrado en ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades como ciudadanos globales y a decantar la experiencia que vivieron como estudiantes de intercambio.
Finalmente, queremos agradecer a todas las familias enviantes y anfitrionas que confiaron en AFS como una organización que promueve la interculturalidad y la ciudadanía global. También a nuestros voluntarios que día a día entregan su tiempo, esfuerzo y dedicación a AFS Chile. Su apoyo fue fundamental para traer de vuelta a los estudiantes y lograr terminar exitosamente la evacuación.