AFS Chile estuvo presente en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) 2018, el principal evento de esta temática en el país que tiene como objetivo presentar proyectos e iniciativas que buscan mejorar el mundo a través de soluciones locales. El festival está presente en más de 11 ciudades de Latinoamérica, incluyendo ciudades en Chile como Santiago, Viña del Mar y Antofagasta. Este año se realizó entre el 4 y 8 el diciembre en la capital.

En esta versión, AFS Chile fue parte de la carpa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en fiiS que convocó a más de 40 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con temáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el voluntariado. 

En el stand, los asistentes disfrutaron del “Bar de dulces del mundo”, una actividad a través de la cual podían probar comidas y sabores de distintos países. Así, conocieron el mochi de porotos rojos de Japón, los dulces picantes provenientes de México o los dulces de café de Holanda. A través de esta lúdica muestra, los participantes podían vivir una experiencia de activación multicultural y entender que en algún lugar del mundo estos sabores son parte fundamental de una cultura.

 

 

Después, nuestra participación continuó con la charla: ¡Activa tu ciudadanía! Las expositoras Rocío Miranda y Valentina Adriazola, del área de Educación y Capacitaciones de AFS, dictaron una charla motivadora que invitaba a activarse como ciudadanos globales a través de pequeñas acciones cotidianas. 

“Cuando entendemos nuestras diferencias y nos damos cuenta que no son ni buenas ni malas. Por esto, un ciudadano global es alguien que pertenece a una comunidad que no tiene barreras, que no tiene fronteras (…) Es alguien que se activa y se moviliza por esta causa o por cualquier causa. Todos aquí estamos contribuyendo a que este sea un mundo mejor, más justo, más pacífico y más igualitario” comentó Valentina Adriazola en la charla.

Para AFS, el fiiS fue una oportunidad para hablar sobre la interculturalidad y conectarse con una audiencia nueva y diversa. A través de esta actividad, AFS reafirmó su compromiso con la ciudadanía global, los jóvenes y la creación de un mundo más justo y pacífico.