La adolescencia es ese momento en el que no solo empiezas a adquirir las herramientas que usarás en tu adultez, también es la etapa en donde comienzas a conocerte a ti mismo y a plantear tus aspiraciones en la vida.

Seguramente en algún momento has soñado con viajar a otro lugar y aprender de una cultura diferente a la tuya; más aún, quizás es posible que hayas soñado más de una vez con estudiar en el extranjero. En ese caso, debes saber que los intercambios te pueden abrir muchas puertas hacia nuevas culturas y conocimientos.

8 datos que deberías conocer si te interesa realizar un intercambio estudiantil

Además de permitirte viajar y conocer otro país, hacer un intercambio estudiantil te ofrecerá una formación que complementa tus aprendizajes académicos y culturales.

  1. Podrás vivir y hacer amigos en nuevos países, algunos de los cuales podrán ser para toda la vida. Además, socializar con personas de otras culturas te ofrecerá más perspectivas del mundo y de culturas diferentes a la tuya.
  2. Al conocer otras ciudades podrás abrir la mente y tener una mejor visión de cuál es tu rol en el mundo, integrar mejor la experiencia con la que ya cuentas y ver formas de adaptarte a los nuevos conocimientos.
  3. 3. Al estudiar en el extranjero podrás conocerte mejor a ti mismo, ya que es el momento en donde comienzas a probar cierta independencia, nuevas preguntas comienzan a surgir en tu mente, muchas de las cuales te ayudarán a orientarte por ti mismo.
  4. Aprenderás no sólo un nuevo idioma mediante las clases, sino también a través de la práctica directa. Nada mejor para aprender un idioma que practicar con amigos, y más todavía si este constituye su lengua nativa.
  5. Luego de ser estudiante de intercambio habrás recibido formación académica de dos lugares distintos, el tuyo de origen y el de tu nuevo destino, lo que te ayudará a contar con herramientas intelectuales y de estudio más diversas al momento de ingresar a la universidad.
  6. Ser parte del programa de AFS podrás explorar y descubrir nuevos intereses y potenciar gustos que ya tengas.
  7. Podrás asistir a un colegio nuevo, en el que además de adquirir conocimientos y conocer nuevas formas de aprendizaje. Además, tus compañeros de curso serán personas clave para que aprendas el idioma de forma más rápida y puedas adaptarte de la mejor manera a tu país anfitrión.
  8. Tanto la experiencia, como el nuevo idioma y los nuevos conocimientos adquiridos pasarán a conformar parte fundamental de tu CV, lo que puede ser clave para buscar trabajo en el futuro.

Ser estudiante de intercambio es una oportunidad increíble q. Por ello, si tienes la idea y quieres vivir esta experiencia única, no duces en investigar con qué opciones cuentas y conversar eso con tus padres. ¡El mundo te está esperando!