Aprender un idioma es una forma de abrir varias puertas para tu vida académica y profesional. La pregunta de rigor es: ¿cuál idioma deseas estudiar en el extranjero? El francés es una excelente alternativa y aquí hay cinco razones por las cuales deberías aprender francés.

1. El francés es hablado en todas partes

El francés, junto al inglés, es uno de los idiomas que se habla en los cinco continentes. 29 países en el mundo tienen al francés como lengua oficial y la OIF, una organización internacional que reúne a países francófonos, está compuesta por 77 estados miembros.

Sin duda alguna, se trata de una lengua de carácter universal.

2. Mejora resultado académicos

Francia está entre las 10 economías más poderosas e influyentes del mundo -se estima que esto continuará en los próximos años- y por eso su idioma tiene mucho peso en diversos ámbitos. Muchos términos técnicos en el área legal, las artes, la ingeniería, las relaciones políticas internacionales, la gastronomía y la moda son franceses.

Por ejemplo, palabras como art nouveau, nouvelle cuisine, prêt-à-porter y joint venture han trascendido las fronteras del idioma.

Además, el francés es el quinto idioma más usado en Internet.

3. Pocas cosas se disfrutan tanto como leer en francés

Leer un cuento o una novela en el idioma de origen es muy distinto a la traducción. Por ejemplo, leer El Principito, las famosas novelas de Julio Verne, Tintín, Asterix y Obelix y las obras de Víctor Hugo se disfrutan más en su lengua original. Por otra parte, la calidad de las producciones audiovisuales en Francia o Canadá es indiscutible.

4. Para hispanohablante hay mayores posibilidades de hablar francés de manera fluida

Si hablamos español, habrá expresiones y contenidos gramaticales que no serán difíciles de aprender. ¿Por qué razón? Según la Dra. Beatriz Gabbiani, lingüista de la Universidad de la República de Uruguay, “para un hispanohablante las lenguas del mismo origen, es decir, las romances o neolatinas (portugués, francés, italiano, catalán, gallego, rumano, etc.) al compartir muchas estructuras y léxico resultarían de más facilidad para el aprendizaje”

Aunque va a depender de muchos factores, muchos estudiantes hispanohablantes se han sorprendido de la facilidad con que asimilan el francés.

5. Es la mejor manera de disfrutar Francia

Si consideras estudiar en el extranjero y Francia es la primera opción para potenciar tu carrera, aprender francés es lo más conveniente.

También saber francés de ayudará a disfrutar de la mejor forma la ciudad de Parí, conocer la provincia de Quebec en Canadá o las islas caribeñas de Martinica o Guadalupe.

Estas son  sólo cinco razones para entusiasmarte a aprender francés como segunda lengua, pero ¡hay muchas más! Lo mejor de todo es que aprender este idioma te dará una nueva visión del mundo, desde una perspectiva más abierta, y aumentará tus posibilidades de desenvolverte en el ámbito profesional.