El programa Educadores con Causa surgió en 2013 como una iniciativa entre los siete países socios que conformaban la Región Caribe de AFS: Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de fortalecer la vinculación de AFS y las instituciones educativas con las que AFS colabora para la operación de su programa escolar.

Con la formación de la Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural (ALEI) en mayo de 2018, los países socios de AFS: Argentina & Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay se unieron a este programa para su expansión en el resto de Latinoamérica.

A través de este programa, ALEI convoca y prepara a los centros educativos y sus docentes en aprendizaje intercultural, a través de experiencias vivenciales internacionales y talleres estructurados, promoviendo el impulso y desarrollo de competencias globales en los espacios educativos para el beneficio de su comunidad escolar.

CONVOCATORIA 2019

Cierre de inscripciones: 24 de mayo de 2019

AFS Chile anuncia el inicio de la convocatoria para la selección de siete educadores, quienes se beneficiarán de una beca completa para participar en el programa de reciprocidad “Educadores con Causa”, cada postulante debe estar recomendado por algún Comité Local de AFS Chile.

Países de Destino para 2019

(El programa tiene una duración de dos semanas)

DESTINO OPCIÓN 1 OPCIÓN 2
Argentina Del 20 de septiembre al 7 de octubre
Brasil Del 14 al 28 de septiembre 20 de octubre al 3 de noviembre
Colombia Del 13 al 27 de septiembre Del 11 al 25 de octubre
Costa Rica Del 7 al 2 de septiembre Del 21 de septiembre al 5 de octubre
República Dominicana Del 16 al 30 de septiembre Del 18 de noviembre al 2 de diciembre
México Del 26 de octubre al 9 de noviembre Del 21 de septiembre al 5 de octubre
Panamá Del 2 de agosto al 18 de agosto Del 21 de septiembre al 5 de octubre

*Tener en mente los traslados hasta Santiago para tomar los vuelos a los respectivos destinos, algunos partirán el día anterior a la fecha señalada arriba.

La beca comprende:
  • Pasajes aéreos desde Santiago al país de destino.
  • Hospedaje y comidas en la ciudad de destino.
  • Seguro médico AFS.
  • Curso de preparación en línea “Certificado de competencia global” GCC.
  • Apoyo de AFS.
Compromisos al adjudicarse una beca:
  • Compromiso para participar en la totalidad del programa.
  • Recibir a un profesor/a en su establecimiento educacional.
  • Apoyar al comité local de AFS en búsqueda de familia anfitriona.
  • A su retorno, participar activamente como vínculo entre AFS y su establecimiento educacional.
La beca no incluye:
  • Traslado hasta Santiago.
  • Traslados extras en el país de destino.
  • Dinero de bolsillo.
  • Gastos de pasaporte.
  • Gastos por visa de turismo de ser necesario.
  • Gastos médicos antes de la partida.
Proceso de postulación:
  1. Inscripción preliminar en el siguiente LINK hasta el 24 de mayo de 2019.
  2. Entrega de acceso para comenzar la postulación online en la página de AFS a los candidatos que cumplan con los requisitos.
  3. Un jurado revisará todas las postulaciones y seleccionará a los ganadores, los cuales se darán a conocer a través de la página web y redes sociales de AFS.
  4. Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico, de no confirmar su participación en los plazos establecidos, se contactará a los postulantes en lista de espera.
Los documentos requeridos para la postulación son:
  • Set de postulación online en plataforma de AFS Chile.
  • Formularios médicos.
  • Compromiso de participación.
  • Carta de motivación.
  • Currículo Vitae.
  • Preparación programación de aula para dos semanas (cuatro horas diarias), incluyendo:
  1. Área de especialidad (2 horas)
  2. Cultura local – presentaciones y materiales sobre su cultura local (1 hora)
  3. Hablar sobre el sistema educativo chileno (1 hora)

TESTIMONIO 2018

Erwin Mansilla – Comité Local de Puerto Natales

¿Cómo impactó en mi desarrollo como docente?

Como docente, es muy importante poder conocer diferentes contextos educacionales y captar los beneficios del trato con niños y adolescentes. Esta experiencia ha tenido un gran impacto en mi desarrollo como docente ya que me dio la oportunidad de compartir con colegas de un ambiente o cultura completamente diferente a la mía, intercambiar diferentes metodologías, compartir material didáctico, entregar y recibir orientaciones respecto al manejo de grupo en el aula, etc.

¿De qué forma fortaleció mi conocimiento en temas de interculturalidad?

En temas de interculturalidad, esta experiencia es fantástica ya que te entrega la oportunidad de conocer una nueva cultura y de experimentar el shock cultural en primera persona. Aprender respecto a nuevas culturas y tradiciones viviendo esta experiencia es la mejor forma de comprender lo que nuestros extranjeros estudiantes sienten al momento de llegar a nuestras aulas. Así también, de ser tolerante con costumbres o tradiciones que no son propias de nuestra cultura y tomar elementos beneficiosos para compartirlos con mis estudiantes.

¿Algún ejemplo/ anécdota durante tu experiencia?

Durante la experiencia tuve como misión participar de todas las actividades del establecimiento educacional que me recibió. Entregar charlas respecto a mi país, específicamente de mi región, y responder preguntas las cuales como chilenos pensamos que son obvias fue muy divertido. En general, aclarar que Chile no es solo de buenos jugadores de fútbol y ver sus caras de impresionados por lo diferente que es el clima, las escuelas, las comidas, etc. Ha sido bastante divertido.

Al salir a los recreos, escuchar a los estudiantes llamarme por los pasillos “Chileno” y venir a abrazarme e invitarme a sus aulas para que les enseñe Inglés o les cuente de mi país será algo que no olvidaré.

Por último, tuve la misión de ser jurado de una competencia interna de baile y tuve que recibir de los grupo diferentes regalos o empanadas para clasificarlos, me fue muy divertido ver la personalidad y facilidad de socializar que tienen los Colombianos para compartir con quien sea sin prejuicio alguno.

¿Qué fue lo mejor de esta experiencia?

La experiencia como tal en su totalidad para mí está llena de momentos que serán inolvidables; a pesar de haber sido estudiante de intercambio cuando estaba en el liceo, volver a vivir la experiencia como profesional es diferente pero muy reconfortante. El validarte como docente en un contexto externo del que estás acostumbrado, salir de tu área de confort y enfrentarte a una comunidad educativa completamente diferente a la de tu país, compartir tu cultura y conocer a una nueva familia que te abre las puertas de su casa y te trata como un miembro más, es fantástico.