Con el fin de mejorar el dominio de inglés en distintas comunas y promover el desarrollo de habilidades interculturales, el Ministerio de Educación, a través del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, y AFS Chile becaron a 50 jóvenes destacados de la zona poniente de Santiago para vivir durante 4 semanas en Nueva Zelanda.

El programa “From Barrancas to New Zealand” permitió que jóvenes entre 13 y 17 años de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado tuvieran la oportunidad de vivir una experiencia intercultural mientras aprendían inglés y convivían con una familia anfitriona. Para algunos, era la primera vez que salían del país o viajaban en avión.

Benjamín tiene 17 años, es de la comuna de Lo Prado y fue uno de los jóvenes que fue beneficiado. Él vivió su intercambio junto a 25 de los estudiantes en Whitianga, una ciudad ubicada a 200 kilómetro de Auckland. El resto del grupo de residió en Wellington, la capital de Nueva Zelanda.  

“Lo que más me gustó fue la gente que conocí y por sobretodo aprender un idioma nuevo. De hecho, creo que fui bastante afortunado con la familia que me tocó porque después de clases con mi mamá anfitriona no parábamos de conversar en inglés. Creo que eso ayudó mucho a desarrollar el idioma”, señala Benjamín.

Sofía tiene 14 años y estuvo de intercambio en Wellington: “La ciudad era muy bacán porque la gente era super amable (…)  Nos enseñaron de la cultura maorí que es como la cultura rapa nui en Chile”.

Para AFS esta alianza fue sumamente relevante porque permitió que más estudiantes accedieran un programa de intercambio. Este proyecto es otra forma de plasmar el compromiso de la organización con la educación y el crecimiento integral de los jóvenes fomentando el desarrollo de competencias que los ayudarán en su futuro.