Sepa cómo participar del programa de intercambios estudiantiles

Hace 15 años se desarrolla esta iniciativa en San Antonio. Pueden participar estudiantes interesados en viajar y familias que quieran acoger a jóvenes extranjeros.

Desde abril, están abiertas las postulaciones de la Fundación “American Field Service” (AFS) Programas Interculturales”. Jóvenes entre 15 y 17 años, que se encuentren estudiando, pueden participar de una experiencia de intercambio intercultural en diferentes países. La convocatoria también abarca a familias de la provincia que quieran recibir en sus casas a jóvenes de otras nacionalidades.

Interculturalidad

Este año, AFS Programas Interculturales cumple seis décadas en Chile. La Fundación se dedica a la gestión de intercambios estudiantiles. Su objetivo es vincular a los jóvenes con una familia de otra cultura.

Marcela Krebs es una de las voluntarias que promueve el programa en San Antonio. Ella participó hace más de treinta años en un intercambio estudiantil en Canadá. Desde entonces, ha recibido a varios jóvenes en su hogar, a quienes considera sus segundos hijos.

“Es muy importante que las familias anfitrionas sepan que no necesitan tener gran poder económico. Estos chicos vienen a vivir con familias típicas chilenas, los estudiantes asumen sus gastos de ropa, uniformes y útiles escolares y tienen seguro de salud. La familia solo provee alimentación, cama y ducha. Las mejores experiencias han sido con familias comunes y corrientes”, comenta Krebs.

Intercambio

Actualmente participan de un intercambio en la provincia: Vera Sommer, de Alemania, Josef Frederiksen, de Groenlandia y Nampha Watsakorn de Tailandia. Estos jóvenes llegaron sin saber nada de español y en pocos meses ya logran comunicarse bien en el idioma, gracias a la convivencia con familias locales.También está participando de la experiencia en San Antonio, la profesora Annabel Rowlands, de Nueva Zelanda.

Este año, la sanantonina Francisca Valenzuela, alumna del Instituto Bicentenario, vive la experiencia de intercambio cultural en República Checa. Durante los últimos cinco años, jóvenes sanantoninos han llegado hasta USA, Finlandia, Suiza, Austria, Bélgica, Portugal, Italia, y Nueva Zelanda. En pocos días Rodrigo Peña, viajará a Alemania y Constanza Méndez a República Checa.

El foco de la experiencia es que tanto los estudiantes, como las familias de acogida, se nutran del intercambio.

“No somos agencia de viaje, ni escuela de idiomas. Enseñamos a convivir interculturalmente, donde ninguna cultura aplaste a otra. Nos interesa que los jóvenes experimenten la cultura a la que llegan, desde dentro. Recibir a los estudiantes, es una manera de vivir la interculturalidad sin viajar”, explicó Krebs.

Para contactarse con Marcela Krebs pueden comunicarse al mail [email protected]

Para ver la nota completa, visita: Página 23, sesión Estrellas, Diario El Líder de San Antonio (29/05/2018).