Yo era una persona bastante retraída y quizás un poco tímida pese a que siempre me gustó participar en actividades grupales y de equipo.

Una vez que llegué a Estados Unidos en el 75, participando del año AFS con una estupenda familia con la cual todavía mantengo constante contacto y que ahora en agosto volveré a encontrar. Aprovecho de ir a 35th year Dearborn High School Class of 76 Reunion.
El año en USA con AFS me enseño muchas cosas, que hoy las valoro. El conocer nuevas personas, de otro país, de otra cultura, intercambiar experiencias, contar de Chile, tratar a tu mamá americana como MOM y tu papá como DAD, integrándose con fuertes vínculos a una familia, te hace ver el mundo de una forma distinta.
Se rompen mitos, desconfianzas y uno se da cuenta que todos somos personas de este mundo, muy iguales, con los mismos problemas, con las mismas inquietudes.
Pero la clave del éxito de la experiencia AFS es actuar con empatía, ponerse en el lugar del otro, ser muy tolerante y muy constante.
A veces levantarse de una caída, donde uno está solo sin sus padres y hermanos directos. Conocer lo que significa la Resciliencia….
Si me preguntas en que influyó el intercambio en lo que hago el día de hoy, te puedo redondear que es saber entender a las personas, a las que dirijo en mis labores como Gerente de Proyecto de Infraestructura de Komatsu Cummins y también lograr una buena relación con mis superiores.
Irradiar confianza, sencillez y humildad. Ser firme en las convicciones y objetivos, pero a la vez humano. En este trabajo he podido aprovechar además el idioma inglés, que no había tenido la oportunidad de practicarlo.
No puedo dejar de mencionar que desde ya 5 años o un poco más , un grupo de becarios del año 75-76 liderados por la Quena Miller hemos revivido la experiencia en múltiples Get Togethers que son juntas ya sea en casas, restaurants, pubs u otros lugares donde a través de correos  nos mantenemos al día y nos convocamos. La verdad es que son encuentros fantásticos, con cantatas, tocatas, recuerdos, y muchas otras cosas que reviven el alma.
Nuestro próximo encuentro se viene a fines de marzo en Chillán donde visitaremos un grupo no menor a Jean Paul Cazenave, dueño de un hotel en Chillán.
Cada vez que se menciona o aparece la palabra AFS, rejuvenezco y vuelvo atrás a mis 16 años con un rewind que está en la retina.

Fabio Mezzano Pendola, Valparaíso – Estados Unidos, 1975 (QEPD).