AFS anima a todos en nuestra comunidad global a adoptar nuestra filosofía de “aprender a vivir juntos” y a promover el entendimiento intercultural para crear un cambio positivo por un mundo más justo y pacífico.

Para lograr esto, los programas educacionales de AFS ayudan a los futuros líderes, ciudadanos globales y gestores de cambio, a desarrollar habilidades interculturales esenciales del siglo XXI para así prosperar y tener éxito en un mundo globalizado, construir puentes entre culturas y abordar los problemas interrelacionados del mundo.

Específicamente, los programas de aprendizaje intercultural de AFS están diseñados para ayudar a los AFSers y a las personas de todas las edades a:

  • Aprender de primera mano sobre el impacto de la cultura en los valores y decisiones que ellos toman
  • Ganar la habilidad de observarse mejor a través de los ojos de otros
  • Desafiar los supuestos
  • Ampliar la visión de los estereotipos y de los problemas mundiales
  • Adquirir entendimiento en cómo cambiar las perspectivas efectiva, apropiada y auténticamente
  • Crear soluciones innovadoras para enfrentar desafíos del mundo real
  • Desarrollar las habilidades prácticas del siglo XXI, conocimiento y entendimiento necesario para convertirse en un ciudadano global activo

 

Competencia intercultural reforzada con otras habilidades críticas del siglo XXI

Ser interculturalmente competente o culturalmente desenvuelto es importante entre todas las profesiones actualmente -ya sean las ciencias, las artes, las políticas públicas o cualquier otra. Los negocios, los gobiernos, el mundo académico y las ONGs necesitan de gente que tenga experiencia internacional y entendimiento, al igual que otras tantas habilidades críticas.

Cada vez más universidades, empleadores y ONGs buscan estudiantes, staff y voluntarios que tengan un buen sentido del mundo más allá de sus propias comunidades- y que se sienten cómodos interactuando con personas de otros países y culturas en tiempos de rápidos cambios.

Es por esto que los programas de aprendizaje AFS también apoyan los objetivos claves de la educación del siglo XXI, más allá de la competencia intercultural. Estas incluyen:

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Creatividad e innovación
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo

Intercultural learning and global citizenship education are transformative, actividades que implican tanto el aprendizaje formal como la experiencia práctica.

Los Caminos de Aprendizaje Intercultural AFS

AFS ha desarrollado tres Caminos de Aprendizaje Intercultural. Estos programas educacionales fueron desarrollados por el equipo de educación AFS reconocido internacionalmente, y la participación de profesores, académicos y practicantes. Estos están basados en investigaciones de vanguardia y en sólidas metodologías de educación, además de 70 años de exitosa experiencia proveyendo programas de intercambio, voluntariado, familia anfitriona entre otros programas internacionales que construyen líderes interculturalmente competentes.

Cada Camino es apoyado por un robusto currículum diseñado por cada grupo clave dentro de la comunidad AFS:

Los programas de Aprendizaje AFS son:

1. Transformadores

Aprendizaje como un camino de cambios: Los desafíos interculturales y los momentos de aprendizaje son parte inevitable en nuestro diario vivir, nuestras aulas o los espacios públicos. Las experiencias AFS son transformativas. Preparan a las personas de todas las edades a promover, liderar y colaborar de manera efectiva entre diferencias intercultural y otras diferencias.

2. Enfocados en las metas:

Métodos y Curriculums enfocados en las metas: El curriculum para cada programa incluye actividades cuidadosamente escogidas, conversaciones guiadas y otros ejercicios que están directamente relacionadas a un conjunto de objetivos y metas educacionales que fueron desarrolladas especialmente para cada grupo. Voluntarios entrenados y staff se encargan se ayudar a las personas a avanzar en su programa de manera progresiva para llegar a ser competente interculturalmente, ciudadano global responsable y agente de cambio social positivo.

3. Inmersivos y estructurados

Experiencias de inmersión respaldadas por un aprendizaje estructurado: Trabajar, vivir y colaborar en diversos escenarios, define la experiencia de todos los estudiantes, familias anfitrionas, voluntarios y staff en AFS. Aún así, no importa cuan importante e interactiva sea una experiencia, el hecho de estar con diversas personas no es suficiente para desarrollar las habilidades interculturales prácticas y altamente valoradas y el entendimiento requerido hoy en día. Los programas de aprendizaje AFS proveen apoyo, estímulo y el entrenamiento de habilidades para convertir las experiencias interculturales en significativas oportunidades de aprendizaje intercultural.

4. No tradicionales

Un ambiente de aprendizaje no tradicional: Las lecciones, las discusiones y las actividades de nuestros Caminos de Aprendizaje se desarrollan fuera de la sala de clases o de un escenario académico tradicional. Los estudiantes, las familias anfitrionas y los voluntarios son apoyados por voluntarios entrenados designados y por staff a través de sesiones personales individuales, eventos de entrenamiento de grupos  y orientaciones.

5. Empíricos y prácticos

Aprendizaje por medio de la experiencia = aprendizaje aumentado: AFS cree en la fortaleza del aprendizaje a través de la experiencia. Ponemos participantes en medio del proceso de desarrollo, guiándolos y apoyándolos durante su experiencia y se les enseña a aprender de ellas de ellas y a dar sentido a sus nuevas experiencias usando herramientas que los ayudarán a reflexionar y analizarlas en una forma estructurada. Luego son animados a experimentar y acomodar su comportamiento basándose en los conocimientos adquiridos –y continuar el ciclo de aprendizaje.

6. Duraderos

Aprendizaje de por vida y permanente: Finalmente, cada Camino de Aprendizaje AFS es una experiencia duradera con un punto de partida definido y con hitos regulares, pero que no tiene fecha de término. Los participantes AFS comienzan su aprendizaje con su primer contacto con la organización y continúan creciendo y madurando hasta mucho después del que finaliza oficialmente su programa o trabajo. Muchos participantes se convierten luego en activos voluntarios de la organización, familias anfitrionas o estudiantes siguen participando en otros programas AFS para seguir profundizando sus habilidades.

Midiendo el impacto del Aprendizaje Intercultural (ICL)

AFS tiene una gran registro midiendo el impacto educacional de sus programas. Nuestra investigación académica es considerada como referencial estándar por la industria.

Si quieres averiguar más, contacta a education@afs.org

Desde comienzos de 2016, un selecto número de participantes AFS puede optar por realizar un seguimiento a su experiencia a través de un portafolio virtual para ayudarlos a comprender cómo están avanzando hacia sus metas educacionales. Este registro puede ser compartido con colegios en el país de origen del participante o como parte de su postulación a la educación superior.

¿Sabías qué…?  Los Caminos de Aprendizaje AFS pueden ser adaptados para distintos tipos de audiencias. Consúltanos sobre cómo AFS puede crear un programa de educación intercultural específico para tí. Contacta a education@afs.org