Círculo-Bruno-4

Bruno Maggio Escobar - Presidente

Ingeniero Civil Industrial – Universidad de Chile. Magíster en Negocios con Tecnología de la Información (MBE) – Universidad de Chile. Magíster en Administración Empresas (MBA) – Universidad Católica. Gerente de Proyectos en Consultora DocIRS Ltda. Vegano y 10º lugar en el Mundial de Triatlón Ultraman 2017.

Bruno participó del programa anual de intercambio de AFS en 1996, becado por RR Donnelley. Desde su regreso participó como voluntario en distintas áreas del Comité Local de AFS Santiago, y además, colaboró dictando cursos de liderazgo a los Comités Locales de Chile.

“Hoy el mundo es más complejo, conectado y rápido, comparado con los años en los cuales viajé por AFS (1996). Aún poseo varias de las cartas (con estampillas) que enviaba a mi familia en ese entonces. Sin embargo, pese a las diferencias, el desafío sigue igual: la experiencia de AFS no solamente debe ser entendida como un viaje individual; sino como una oportunidad de generar una sociedad mejor”.

Círculo-Michelle-2

Michelle Carpentier Araya - Directora bienal, secretaria

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Periodismo, mención Prensa Escrita, Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés en Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.

Su relación con AFS comenzó en 2002 cuando postula para realizar un intercambio a Francia por seis meses. En 2003 su familia fue anfitriona de Alicia de Nueva Zelanda y en 2004 su hermana fue de intercambio a EE.UU. por un año.

Es voluntaria desde su regreso de Francia en 2003. Durante 15 años ha participado en los Comités Locales de AFS Viña del Mar/Valparaíso y AFS Valdivia. Además ha sido voluntaria en orientaciones nacionales y locales, chaperona del Tour al Sur en 2009 y chaperona a EE.UU. en 2012. Ha participado en entrenamientos, nacionales e internacionales sobre aprendizaje intercultural. En 2017 fue a Portland, EE.UU., becada por AFS Internacional para asistir al Workshop Assesment for Global Leaders en el Summer School of Intercultural Communication.

“Para mí, AFS es generar oportunidades para abrir la mente, crecer como persona y conocer el mundo. Es una posibilidad de aprendizaje, conocimiento y comprensión de la diversidad cultural que nos rodea y cómo ésta aporta, enriqueciéndonos y generando pensamiento crítico de nuestra sociedad. Haber vivido una experiencia como pasar un semestre en el extranjero, fue y sigue siendo fundamental en la forma en que me relaciono con mi entorno, tanto personal como profesional.

Ser AFSer es parte de quien soy como ser humano, ya que los valores y visiones de la organización son fundamentales para mi como persona y ciudadana de este mundo”.

Círculo-Marcela-2

Marcela Toro Contreras - Directora bienal, tesorera

Contador Auditor – Escuela de Contadores Auditores de Santiago. Área Comercial, Banco Crédito e Inversiones

Su vínculo con AFS Chile comienza cuando su hija Pía Javiera, participó en el programa escolar a Noruega 2012/2013. Luego su familia fue anfitriona de una estudiante noruega del programa escolar 2013/2014. Estas experiencias la motivaron a convertirse en voluntaria de la organización y unirse al Comité Local de AFS Santiago, donde contribuyó a su reorganización, además de apoyar en diversas actividades y participar en talleres de formación, como la Reunión Nacional de Voluntarios de 2015. En diciembre de 2015 asume como Tesorera del Comité. En marzo de 2017 participa en el Encuentro de Voluntarios “Formivate”- Región Sur realizado en Chile y que convocó a voluntarios de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile.

“AFS es una organización que concuerda con mis principios y valores, por tanto, no me es difícil poder transmitir su pensamiento. AFS llega a las personas dejando huella -una buena huella- por el resto de la vida. Mi rol como voluntaria, me permitió llegar a diversos hogares donde pude hablar de AFS y transmitir su misión.

AFS es una organización que aporta a la sociedad y al mundo, la que nos permite ser actores, no espectadores, permitiéndonos promover la paz, el respeto, la tolerancia, el entendimiento, el saber escuchar y actuar con el ejemplo”.

Círculo-Mauricio-2

Mauricio Pavéz Arellano - Director trienal

Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad Católica de Valparaíso. Superintendente de Mantenimiento en Minera Spence, BHP Billiton

Su relación con AFS parte el año 1995, cuando después de un viaje familiar a Francia sintió la motivación de tener una experiencia que le permitiera conocer otras culturas de una forma en la que pudiera estar involucrado con su sociedad. Su intención era adquirir una visión diferente del mundo a los 17 años; una más amplia, enriquecedora y tolerante.

Es por esto que postuló a AFS, donde tras ser seleccionado, se le presenta la oportunidad de vivir un año en una pequeña ciudad de Noruega llamada Haugesund.

“AFS ha sido lejos la mejor experiencia de mi vida. Ésta me permitió poder conocer gente con distintas creencias, costumbres y formas de ver y relacionarse con el mundo, lo cual significó desarrollar un entendimiento global de la diversidad, ser más tolerante y formar amistades de distintos países que a pesar del tiempo y la distancia se mantienen vigentes.

En al ámbito profesional, el intercambio con AFS me ha permitido poder desempeñarme de manera óptima en empresas que forman parte de un mundo globalizado, donde las relaciones humanas y la comunicación efectiva son fundamentales para el logro de objetivos y un buen clima laboral. A esto se suma la conciencia de que es necesaria una constante formación y crecimiento personal para ir adaptándose a una realidad en constante cambio.

En síntesis, puedo asegurar que vivir a los 17 años la experiencia de AFS cambió mi vida, al transformar mi forma de ser y de construir el futuro.”

Círculo-Francis-2

Francis Mason Bustos - Director trienal

Sociólogo y Magister en Sociología – Universidad Alberto Hurtado. Académico, Departamento de Sociología – Universidad Alberto Hurtado. Integrante de Mesa para una Educación Intercultural (agrupación que reúne diversas organizaciones de la sociedad civil chilena con el objetivo promover educación intercultural en el sistema escolar del país, específicamente en contextos de alta población migrante).

Francis es voluntario de AFS desde el año 2005 una vez que regresó de su intercambio en Sønderborg, Dinamarca. Como voluntario ha realizado una gran variedad de actividades, en múltiples áreas. Los últimos años se ha dedicado a la discusión temática en torno al concepto de interculturalidad y transculturalidad en el marco de una educación global.

“AFS ha sido una de mis más importantes escuelas de formación personal y profesional. Ha significado una ventana a explorar libremente la diversidad de formas de vida social en el mundo, y a la vez una oportunidad para conocer y maravillarme con aquello que nos une como humanidad en el marco de la gran sociedad mundial donde todas y todos convivimos”.