En base a recursos donados por ex participantes, colaboradores y amigos de AFS, esta beca financia el 100% del costo del programa. La postulación se realiza por medio de nuestros Comités Locales (agrupación de voluntarios AFS que se encuentran en todas las regiones a nivel nacional), quienes presentan a sus candidatos.
Finalmente, el Directorio de AFS es el que determina el o los merecedores de esta beca, otorgándose así, hasta dos becas completas por año.

 

CRITERIOS

Los Comités Locales seleccionan a los candidatos por:

  • Excelencia académica.
  • Participación relevante en sus comunidades.
  • Cumplir con los requisitos del programa.
  • Acreditar dificultad financiera para cancelar la contribución del programa.

Nota: No es posible una postulación directa por parte de un postulante a esta beca, ésta debe ser realizada exclusivamente por medio del Comité Local que el estudiante asignó al momento de iniciar su proceso de postulación a un programa AFS.

 

¿QUIÉN FUE MARTINA JIMÉNEZ?

Martina Jiménez D. fue la primera Directora Nacional que tuvo AFS Chile.
Perteneció a la primera generación de ocho estudiantes que viajó a los Estados Unidos en 1958, para vivir su experiencia de intercambio intercultural. Por petición expresa del fundador de AFS, Stephen Galatti, aceptó el desafío de dirigir los programas de AFS en nuestro país.
Nuestra Primera Directora Nacional, siempre quiso que AFS mantuviera en alto los valores que inspiraron su creación y recordáramos que AFS existe para dar oportunidades de aprendizaje intercultural a jóvenes de los más diversos tipos, sin distinciones de religión, raza o estrato social.
Es por esto que el Directorio de AFS Chile decidió instituir, a partir de los programas 1998 – 1999, la Beca Martina Jiménez, destinada a financiar, cada año, la experiencia de dos jóvenes meritorios que no cuenten con los recursos económicos para hacerlo.

Cada año, nuestros Comités Locales presentan a los candidatos para que nuestro Comité de Selección Nacional junto a nuestro Directorio seleccione a dos participantes.

 

NUESTRO OBJETIVO COMO ORGANIZACIÓN

Fieles al espíritu emprendedor de Martina Jiménez D., y a su afán de descubrir nuevos horizontes, el Directorio de AFS Chile, desea aprovechar esta beca para desarrollar sus programas de intercambio, buscando el encuentro con nuevas culturas. Por lo anterior, los jóvenes que sean beneficiados con esta beca, viajarán a países determinados por el Directorio de AFS Chile.