UNESCO-AFS

Desde sus inicio, UNESCO ha reconocido que ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y Fundaciones con intereses similares, juegan un importante rol en la cooperación internacional en el servicio a las personas.

Por más de 50 años, UNESCO ha construido una valiosa red de relaciones de cooperación con Organizaciones al nivel de sus intereses, permitiéndoles trabajar con la sociedad civil para lograr sus objetivos y diseminar sus ideales democráticos y éticos. Actualmente UNESCO tiene más de 370 ONGs como Socios Oficiales (Official Partners) y más de 20 Fundaciones.

Las nuevas directrices para las ONGs  Socias Oficiales de UNESCO, fueron adoptadas en la Conferencia General realizada en Noviembre 2011, ofreciendo una estructura simplificada para incentivar un mayor involucramiento de las Organizaciones en el desarrollo y la implementación de los programas de UNESCO y así representar un avance en el reforzamiento de sus relaciones con la sociedad civil.

El anuncio se hizo público en abril luego de que la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, enviara una carta a las oficinas de AFS Internacional de Nueva York aprobando este estatuto oficial que de igual modo se le confiere a cada miembro de la Red AFS en todo el mundo.

80306603_web

“Hay una clara relevancia del trabajo de AFS en el programa y las actividades de la UNESCO, en particular en los ámbitos de la educación, la juventud, y el diálogo intercultural actual. De hecho, la cooperación entre la UNESCO y AFS tiene una base sólida en muchas áreas de interés común, sinergias y colaboraciones permeable como lo atestigua el patrocinio que otorgó UNESCO al Simposio de Educación Intercultural que se llevó a cabo en noviembre del año anterior.” Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Es por esto que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incorporado a AFS como Socio Oficial, lo que sin duda fortalece a nuestra Organización y la posiciona como un precursor en educación intercultural y voluntariado a nivel global. Este anuncio además pretende motivar la participación de colegios con AFS como parte de la Red de Colegios Asociados en el proyecto de UNESCO.

La Asociación Oficial con UNESCO es un gran privilegio para AFS, como proveedores de oportunidades de educación intercultural global, así como también una gran responsabilidad, inspirándonos a continuar y actuar como miembro comprometido en el movimiento de la educación de la ciudadanía global y contribuir, además, en otras iniciativas relevantes de UNESCO para nuestra propia misión.

post_unesco

Finalmente, este importante reconocimiento es una firme validación al trabajo realizado por AFS, posicionándonos como una organización educativa y así crear un mayor impacto a medida que continuamos jugando nuestro papel en la educación de los ciudadanos del mundo a través del aprendizaje intercultural y el voluntariado.

Ésta, sin duda es una gran oportunidad para el desarrollo de los proyectos de AFS al siguiente nivel logrando alianzas con UNESCO que contribuirán y fortalecerán la educación intercultural.

> Noticia completa en el Blog “ICL (Intercultural Learning)”
> Entrevista completa realizada a Irina Bokova, Directora General de la UNESCO sobre la importancia de la Educación Intercultural